Inicio»Municipios»Difícil encontrar mercado para artesanías de madera

Difícil encontrar mercado para artesanías de madera

0
Compartidos
Google+

SANTA CRUZ EXHACIENDA, Calkiní.— Los juguetes tradicionales elaborados en madera son cada vez menos atractivos para los niños, lamentó el artesano Julián Sulub Tzec, quien elabora trompos, baleros, timbombas y tinjoroches, al igual que batidores, molcajetes y adornos.

En su improvisado taller a las afueras de su domicilio, Sulub Tzec y su esposa Dulce María Pech Uc se dedican a trabajar la madera y a darle forma a la jícara, en tanto la hija de ambos, Magali, de 11 años de edad, y su sobrino Ángel Sulub May, de 10, se encargan de barnizarla.

El productor explicó que lleva más de 20 años elaborando las piezas de forma totalmente artesanal. “Ahora hasta los trompos los realizan con maquinaria, pero nosotros los hacemos a pulso”.

Los artesanos colocan la madera en un torno doméstico y le untan grasa animal. Luego, con una cuerda la hacen girar para darle forma. “Es sencillo, para elaborar un trompo o balero, pongo a girar la madera y la raspo con una lima. Finalmente se lija y barniza la pieza. Si es un batidor, se tiene que tallar por dentro”.

Sin embargo, cada vez es más difícil encontrar mercado para los productos, por lo que sólo realizan encargos de algunos comercios de la cabecera municipal.

Señaló que las autoridades municipales nunca han apoyado la actividad artesanal ni promueven los juguetes tradicionales de la región, que resultan económicos, pues los precios de trompos y baleros se venden a entre 15 y 25 pesos, y un batidor en 200.

Noticia anterior

Nueva toma de sede de Sedatu

Siguiente noticia

Ignora Gobierno Estatal a mototaxistas de Ticul