Inicio»Municipios»Denuncian a Chi Canché por fraude y desvío de recursos

Denuncian a Chi Canché por fraude y desvío de recursos

0
Compartidos
Google+

CALKINÍ.- Con documentos, ejidatarios de Calkiní que formaron parte de la directiva de Pedro Raúl Chi Canché cuando fue comisario, comprobaron el desvío de recursos, así como la venta irregular de predios ejidales sin dar parte a la asamblea.

José Guadalupe Huchín, quien fue segundo escrutador de la asamblea ejidal realizada el 4 de mayo de 2014, mostró copia del acta que no firmó junto con otros integrantes de la mesa como el presidente Carlos Guadalupe Ku Uc, y el primer escrutador Bartolo Chan Gutiérrez, ya que en el documento se informó falsamente que fueron repartidos recursos a los campesinos.

El documento señala que supuestamente entregó un millón 137 mil pesos a 455 ejidatarios, lo cual nunca ocurrió y “se pagó el 10 por ciento a los abogados” es decir, 216 mil pesos, por lo que quedaba en caja 739 mil 301 pesos. El acta de asamblea sólo la firmó el señor Wilson Ismael Aké, quien formaba parte de la directiva de Chi Canché, pero los demás integrantes de la mesa directiva no avalaron el robo.

Los denunciantes aseguraron que el excomisario Pedro Raúl Chi Canché acostumbraba falsificar actas de asamblea y utilizaba las firmas de las listas de asistencia de los ejidatarios que acudían a las asambleas, para simular que tenía el respaldo para disponer del dinero a su antojo. Por eso la denuncia en su contra; también se le acusa de falsificación de documentos.

Pidieron que Chi Canché sea investigado, pues recientemente declaró y confesó que de los 23 millones de pesos que recibió de la indemnización por parte de la SCT por el uso de tierras ejidales, solo repartió 34 mil 900 pesos a 536 ejidatarios, lo que hace un total de 18 millones 706 mil 400 pesos, es decir, hay un faltante de más de cuatro millones 300 mil pesos por lo que a cada ejidatario le adeuda más de nueve mil 400 pesos.

“Hubo robo descarado cuando Pedro Raúl fue comisario y que ahora lo están difamando y hay una campaña de desprestigio en su contra, pero nunca dice dónde fue a parar tanto dinero que ingresó al ejido y que él manejó como si fuera de su propiedad. Ojalá que los ejidatarios no se dejen engañar por su labia y que exijan que sea encarcelado o que devuelva todo el dinero que se robó, como se ha probado con la auditoría que se le practicó y los documentos que están en poder de la Fiscalía”, expresaron los quejosos.

Noticia anterior

Portada

Siguiente noticia

Implementan el proyecto “Coros del Camino Real”