Inicio»Municipios»Se unen cheneros a festividad

Se unen cheneros a festividad

0
Compartidos
Google+

HOPELCHÉN.— Familias cheneras celebraron el Día de Muertos con la elaboración de los tradicionales pibipollos, y pese a la carestía de la vida, fueron recordados los Fieles Difuntos, a quienes además se les rindió culto con altares.

El Día de Muertos con los pibipollos como platillo principal fue punto de reunión de muchos, quienes con esta actividad preservan las costumbres de la región en el marco del también llamado Hanal Pixán (comida para las almas).

Desde muy temprano el movimiento en el mercado aumentó a comparación de los días anteriores, al igual en lugares en donde se vende chocolate, panaderías y otros negocios, y en las viviendas la convivencia familiar se hizo presente primero para elaborar los ricos pibipollos y luego para realizar el rosario que no debe faltar y posteriormente para el consumo de ese rico alimento.

En un recorrido de TRIBUNA por diversas viviendas, se pudo observar que las mujeres se encargaron de preparar los pibipollos, mientras que los hombres cavaron el hoyo del pib, y posteriormente enterraron ese manjar propio de los cheneros.

Algunas familias como los Medina Miss, Caamal Hernández, Koh Cot y Chi Yeh, entre otros, celebraron el Hanal Pixán pese a la carestía de la vida, preservando con ello la tradición de festejar a sus muertos.

Por otro lado, en la Iglesia Católica se informó que la misa post morten en el cementerio, será hoy a las 10 de la mañana.

 

COTIZADO EL PAN

El repunte de venta de pan para las festividades del Día de Muerto ha aumentado en un 80 por ciento, y las panaderías que más demanda tienen son las tradicionales que tienen hornos de piedra y cuecen sus productos con leña.

La Bendición de Dios, ubicada en la calle 26, de la colonia San Román, es una de estas, tiene 75 años funcionando y fue instalada por el señor Urbano Martín Molina en 1942, de ahí han pasado tres generaciones en la familia con la misma actividad, pues después de don Urbano su hijo Manuel Loeza Poot se dedicó a la actividad.

Noticia anterior

Vuelca camioneta con masa para pibipollos

Siguiente noticia

Entrega Secult vestuario a integrantes de ballet