Inicio»Municipios»Venta de dulces se ha disparado

Venta de dulces se ha disparado

0
Compartidos
Google+

CHAMPOTÓN.- Suspiros, papaya, calabaza, merengues, frailes, mazapanes, camote con coco, majablanco, buñuelos, cocadas y un sinfín de dulces de todos colores y sabores, se comercializan en diferentes puntos de la ciudad, principalmente al interior del mercado municipal.

Los precios varían, por lo general 25 pesos el plato con tres o cuatro piezas, en realidad muy pocos reparan en el precio, comenta doña Estela López Rosas, dulcera con muchos años en la actividad.

Todo el año vendemos dulces, pero en estos días las ventas se “disparan”.

 

CONTRA TODO

“Un día antes a preparar el “cun” (maíz cocido con agua y cal), molerlo, asar las hojas de plátano, obtener las rajas de leña de zapote o tinto, elaborar largas líneas de majagua, el epazote, la manteca de puerco, los chiles, el achiote, carne de puerco, gallina de patio, un monto de piedras de regular tamaño, el “pi” ya abierto…”

Rememora doña Isabel Juárez Chan 85 años, “mire hijo, no sé cuántos años tiene que en Champotón se elaboran los pibipollos, sí puede decirte que desde que tengo uso de razón ya comíamos este alimento, es bonito porque al igual que ayer las familias continúan juntándose para tomar parte en estas actividades”.

 

CULTIVO DE CEMPASÚCHIL

En Pixtún, un grupo de emprendedoras, con meses de anticipación cultivan la flor de cempasúchil, para que a principios y finales de octubre, estén listas para la celebración de Día de Muertos.

Sofía Pérez López la vende en las afueras del mercado “Pavón Góngora” de Champotón, a razón de 10 y 15 pesos el ramo.

Explicó que la mayoría de quienes cosechan esperan la llegada de los compradores que pagan el huacal de 100 y 150 pesos, incluye 24 ramos de la flor de los 20 pétalos”.

 

LIGERA DEMANDA

Si bien las hay de varios precios, formas y colores, lo cierto es que la venta de flores comenzó a retomar una ligera demanda este primero de noviembre entre los champotoneros.

Noticia anterior

Pequeñines celebran a pixanitos en su día

Siguiente noticia

Impactan a pizzero en Antigua a Mérida