Inicio»Municipios»Determinarán siembra de transgénicos en Bolonchén

Determinarán siembra de transgénicos en Bolonchén

0
Compartidos
Google+

HOPELCHÉN.- Hoy se realizará en Bolonchén de Rejón la Consulta a Comunidades y Pueblos Indígenas para la Siembra de Soya Transgénica en el Municipio de Hopelchén en su fase informativa, tema que ha causado polémica, porque agrupaciones como Ma’ogm y Colectivo Apícola de Los Chenes, han expresado que es ilegal pues no debe hacerse solamente ante 420 ejidatarios, sino para toda la población.

Encabeza la consulta la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (Cibiogen), en coordinación con la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

El pasado 15 de octubre, por acuerdo de ejidatarios y en presencia de Marco Antonio Ramírez Velázquez, subdirector de Política y Normatividad Internacional de la Secretaría Ejecutiva de la Cibiogen, se determinó que la mencionada consulta se efectué este domingo a las 10 de la mañana.

Esa consulta debe ser culturalmente adecuada, debe ser informada, y deberá hacerse con trabajos previos, y en sus fases informativa, deliberativa y consultiva.

Cabe mencionar que también en las comunidades de Ich Ek, Xmabén y San Francisco Suc Tuc, deberá hacerse la consulta, pues sus habitantes se quejaron de que era de manera general en la cabecera municipal, y al inconformarse pidieron que se hiciera en sus respectivas localidades, por lo que hoy será la primera en Bolonchén.

 

Inconformes

Esa decisión del juez causó inconformidad en grupos ambientalistas, quien en un afán de resistencia, el 21 de octubre llevaron a cabo una reunión informativa en los pasillos del palacio de la Junta Municipal de Bolonchén de Rejón, en donde advirtieron a la gente de las afectaciones y consecuencias al medio ambiente y a la salud del ser humano la siembra de la soya transgénica.

Noticia anterior

Que proceda el fiscal anticorrupción contra munícipe: Rodríguez

Siguiente noticia

La maldición de las redes