Inicio»Municipios»Por anomalías papás se apoderan de EST 29

Por anomalías papás se apoderan de EST 29

0
Compartidos
Google+

ESCÁRCEGA.- Por numerosas irregularidades, padres de familia de la Escuela Secundaria Técnica (EST) 29, de la Comisaría de División del Norte, se apoderaron ayer de las instalaciones e impidieron la entrada de maestros.

Se quejaron de problemas de acoso sexual contra los estudiantes, venta de alimentos en mal estado que dejó varios casos de tifoidea, bullying por apodos impuestos por el personal docente a los alumnos, maestros borrachos, malos manejos de recursos de programas y de la cooperativa escolar.

A las 5:00 horas, los papás inconformes se apoderaron de la entrada principal; exigieron la destitución del director Fernando Dzul Tuz, a quien acusaron de ser un cínico por evadirlos cada vez que le piden cuentas.

Acusaron al maestro de Ciencias, Francisco Tun Hass de acoso sexual; y al de Inglés, Edvar Lara Ruz de cobrar a los jóvenes para aprobarlos.

Denunciaron al prefecto Rudy Guzmán Huchín de utilizar el colegio para revender productos, además, pone apodos a los estudiantes y propicia enfrentamientos entre los jóvenes, olvidándose de la responsabilidad que tiene en el centro educativo.

Las anomalías, expusieron, se debe a que el director Dzul Tuz protege y solapa a los docentes, mientras que el supervisor Mariano Piedra Olmedo se muestra apático e irresponsable para intervenir, lo que ha propiciado que el conflicto en el colegio se agrave.

Alrededor de las 7:00 horas, llegó el director del colegio para dialogar pero fue ignorado; minutos después acudió el supervisor Piedra Olmedo, pero agravó más el conflicto, ante la molestia de los papás quienes lo acusaron de proteger y solapar a los docentes, le dijeron que no arreglarían nada con él y exigieron la intervención de funcionarios estatales.

 

NEGOCIO LUCRATIVO

La cooperativa escolar, que se ha convertido en un negocio lucrativo para el director y docentes, es un foco de infección al expender productos podridos, que ha dejado varios casos de tifoidea, e incluso, ha puesto en peligro la vida de los estudiantes.

A los jóvenes se les impide adquirir alimentos fuera del colegio y las veces que son sorprendidos se les decomisa.

Han sido muchas las anomalías de los maestros, incluso, llegan a impartir clases en estado de ebriedad; sin olvidar casos de acoso sexual en que incurre Tun Hass y el chantaje de Lara Ruz, quien de no recibir dinero de los jóvenes los reprueba.

 

ACUERDOS

A las 12:50 horas, Alejandro Cuevas López, director de Educación Básica y Ramón Berzunza Cruz, subdirector de Educación Secundaria, de la Secretaría de Educación, llegaron al colegio y acordaron junto con los papás que se iniciará una investigación contra los maestros asignados a las áreas de Ciencias e Inglés.

Acordaron con los papás que hoy se reanudarán las clases, y que los alumnos podrán ingresar sus alimentos, pues estará cerrada la cooperativa escolar, hasta que se tomen las medidas de higiene correspondientes. También se analizará el trabajo del director.

Se finiquitará el problema mañana durante otra reunión de trabajo donde se analizará cada demanda de los padres.

 

Noticia anterior

Construidas mil obras en 2017: CMIC

Siguiente noticia

Va Campeche por registro del pulpo