Inicio»Municipios»Confirman acoso de docente en Técnica 29

Confirman acoso de docente en Técnica 29

0
Compartidos
Google+

ESCÁRCEGA.- Un acta circunstanciada, con fecha del 3 de julio del presente año, firmada por dos alumnas, sus mamás, el director de la Escuela Secundaria Técnica 29, Fernando Dzul Tun y el profesor del área de Ciencias de ese colegio, Francisco Tuz Haas, acusado y señalado como acosador sexual, confirma que ese problema persiste desde hace varios meses.

En una reunión, Nadia del Carmen Chan Tzec y Matilde Méndez Jiménez, mamás de las jóvenes Yaseli y Kimberli, respectivamente, exponen el problema, y los propios maestros reconocen la situación, por ello “buscan aclarar las cosas y de ser necesario reconocer los errores”.

Nadia Chan expone que el maestro Tuz Haas fue a su casa para pláticas, pero no se encontraba y lo hizo con su señora madre, abuela de la estudiante Yaseli, y delante de ella el docente le preguntó a la joven si le había faltado el respeto, en ese momento, la estudiante lo negó.

Sin embargo, una vez que se retiró el maestro, la joven le confesó a su madre, que a ella y su amiga Kimberli el maestro Tuz Haas las molestaba constantemente. El problema fue reportado al subdirector, y al entrevistarse, esta persona les dijo que en ese momento atendía otra queja similar.

Yaseli reportó oportunamente al docente Francisco Tuz. “Me quita el lapicero, me pregunta cuándo me caso, que él paga la boda”, y señala que sus compañeros le dicen que ese maestro la mira de pies a cabeza, narra en el documento cuya copia entregaron a TRIBUNA.

 

REVISABA PERTENENCIAS

Por su parte, la señora Matilde Méndez declara que el maestro Francisco fue a platicar con ella por su hija Kimberli, quien asegura que varias veces en que le pidió permiso para ir al baño, el docente le pedía que lo acompañara. Incluso, dice que esa persona se sentaba junto a ella y le revisaba sus pertenencias personales.

En el acta, se menciona a los alumnos Samil y Ángel, quienes afirmaron que el maestro Francisco le dijo al primero que “Yaseli ya tenía macho con dos huevotes”, en su defensa, el mentor dice que Samil le palmeó la espalda diciéndole “socio”.

Pese al problema, el director del colegio sólo recomendó al docente que en lo sucesivo asuma su responsabilidad como maestro que educa y forma a sus alumnos con el buen ejemplo. A los jóvenes se les pidió reportar inmediatamente cualquier problema y que las mamás platiquen con sus hijas.

Además de las mamás y de las alumnas, el acta fue rubricada también por Fernando Dzul Tun, director del colegio y Francisco Tuz Haas, de quien se ha pedido una investigación por acoso sexual.

Noticia anterior

Secuestran, torturan y matan a menor en Q. Roo

Siguiente noticia

Cae “Hijo del Thíner”