Inicio»Municipios»En marcha el corredor artesanal Camino Real

En marcha el corredor artesanal Camino Real

0
Compartidos
Google+

CALKINÍ.- La presidenta del Patronato del DIF Estatal, Christelle Castañón de Moreno, puso en marcha el corredor artesanal  Camino Real que comprende 9 talleres y el parador turístico “Jiit pook cooh” de Bécal de los municipios de Calkiní y Hecelchakán,  en beneficio de más de  60 familias.

El propósito es generar acciones que impulsen el desarrollo económico, social y cultural de los artesanos, señaló, al entregar de manera simbólica certificados a los 10 talleres, como parte del compromiso a favor de la actividad artesanal.

El corredor ha sido posible con el apoyo del Instituto Estatal para el Fomento de las Actividades Artesanales en Campeche (Inefaac); de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) a través del  Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), y de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), mediante sus programas de Apoyo a la Producción y Productividad Indígena.

“Estamos aquí como un compromiso cumplido, vemos esta realidad gracias al trabajo en equipo  de muchas instituciones, que se va a traducir en mejor calidad de los productos y atracción  del turismo nacional e internacional”.

Como parte de la gira, Castañón de Moreno y otras autoridades visitaron plantíos de jipi y los talleres artesanales Tukul Kolei Fibras Vegetales, en Bécal; Pool  Che  Madera, en la cabecera municipal, y HuTukul Meya Textil, en Santa Cruz, Hecelchakán.

Por su parte, la directora del Inefaac, Marissa Moreno Parrao, subrayó que el proyecto tiene como objetivo apoyar las cooperativas que se han formado en las localidades, para impulsar su desarrollo y consolidación.

En Calkiní se han invertido más de ocho millones  de pesos en aspectos de capacitación, comercialización y sobre todo, en que cada producto tenga alta calidad.

El delegado del CDI, Joaquín Álvarez  Arana, señaló que diversos programas se suman para contrarrestar la marginación de los pueblos indígenas, mediante el programa de Apoyo a la Producción y Productividad Indígena, en el que se invirtieron 500 mil pesos para esta ruta.

En la gira también estuvieron los secretarios de Desarrollo Económico (Sedeco), José Berzunza Espínola; de Desarrollo Social y Humano (Sedesyh), Jorge Alberto Chanona Echeverría;, y de Desarrollo Rural (SDR), Armando Toledo Jamit; así como el delegado de la Sedesol, Christian Castro Bello, entre otros.

Noticia anterior

Retienen a tres pepos

Siguiente noticia

Hay pruebas contra los “martillos” agresores