Inicio»Municipios»Cajas de abejas sólo pueden ser de madera

Cajas de abejas sólo pueden ser de madera

0
Compartidos
Google+

CHAMPOTÓN.- En efecto, por años las cajas de abejas se han fabricado de madera, se incluye en ello las tapas, los fondos y los bastidores; pueden ser de cedro, caoba, jabín o pucté, eso depende del gusto o posibilidades del apicultor.

De manera lógica y más que obvio tenemos que aceptar que efectivamente para la fabricación de las cajas y demás se necesita madera y que por lo tanto la obtención de esta es mediante el corte de árboles, no podemos negar el hecho.

Y sí, en efecto a lo largo de los años se han talado muchos árboles con el fin de contar con las cajas para usar en los apiarios, comentó Pedro Ehuán Coyoc, presidente de los apicultores de Champotón.

En promedio se requiere de 15 pies de madera, aproximadamente cuatros metros y medio. “hay que hacer uso de un buen número de árboles para fabricar las cajas”.

El directivo explicó que lamentablemente no existe una verdadera cultura de reforestación, “en países también productores de miel sus colmenas son fabricadas con madera, obvio entonces que también cortan árboles, la diferencia es que talan uno, pero siembran 100, de ahí que no tenga mayores problemas entre una actividad y otra”.

“Se podría pensar que si ya tenemos el problema detectado, entonces lo ideal sería que las cajas para las colmenas se fabricaran de material sintético, quizá de plástico, por desgracia no funciona, ya se han hecho las pruebas, las abejas por naturaleza no les gusta este tipo de material, prácticamente a fuerza tiene que ser madera, si es de otro material la abeja emigra”.

Para un servidor —dijo el declarante— lo recomendable es implementar acciones permanentes de reforestación, nos debe quedar claro que el fortalecimiento de la actividad apícola va agarrado de la mano con el tema reforestación, ahí hay que empezar a trabajar.

Noticia anterior

Entregan Espacios de Alimentación y equipo

Siguiente noticia

Resaltan importancia de la mujer