Inicio»Municipios»Fumigaciones de menonitas acaban con sector apícola

Fumigaciones de menonitas acaban con sector apícola

0
Compartidos
Google+

HOPELCHÉN.- En la región de San Juan Bautista Sahcabchén, en los últimos 10 meses han muerto unas 300 colmenas por las fumigaciones aéreas que hicieron menonitas para sus cultivos de soya, sorgo, maíz y trigo, ante lo cual, ese importante sector económico del municipio, pasa por momento críticos por la falta de vegetación y comida para los insectos.

Gilmer Euán Lugo, comisario ejidal, señaló a TRIBUNA que en ese poblado se tenía el registro de 600 colmenas al iniciar el año, pero actualmente sólo hay 300, es decir, las fumigaciones acabaron con el 50 por ciento.

Agregó que las lluvias se interrumpieron desde hace un mes, lo que ha ocasionado que no haya abundante floración de varios árboles.

Indicó que los productores de miel de ese poblado y pueblos circunvecinos, tienen esperanza en la floración del árbol de zoleac, para los meses de noviembre y diciembre.

 

Plaga

El comisario ejidal dijo que algunas colmenas ya tienen escarabajos, lo que pone en riesgo a las abejas, y los productores están combatiendo la plaga con prácticas caseras, pues no cuentan con asesoría técnica de las dependencias correspondientes.

Euán Lugo subrayó que ante la falta de vegetación y por los frentes fríos que se han presentado, las colmenas han disminuido su población, y eso ha obligado a los productores a alimentarlas con azúcar y otros suplementos, al tiempo que indicó que hace un mes, la SDR apoyó a 30 productores de esa comunidad con fructuosa.

La autoridad ejidal comentó que la situación es crítica para la apicultura por el panorama general que se tiene de la actividad, y si las autoridades no ponen un alto a la fumigación, ese sector económico se desplomará profundamente y podría crear pobreza en la región.

Noticia anterior

Inicia juicio oral contra exmunícipe de Tenabo

Siguiente noticia

Intentan violar a joven en Leovigildo