Inicio»Municipios»Inicia juicio oral contra exmunícipe de Tenabo

Inicia juicio oral contra exmunícipe de Tenabo

0
Compartidos
Google+

Con las declaraciones de cuatro de los ocho testigos presentados por el Ministerio Público, inició ayer el juicio oral en contra del exalcalde  de Tenabo, D.E.C.C., acusado de desviar dinero etiquetado para el combate de la pobreza extrema por 315 mil 686 pesos con 84 centavos, para la repavimentación de tres calles dañadas por una tormenta en el 2014.

La continuación de la audiencia de juicio oral fue programada por la jueza unitaria Ana Concepción Gutiérrez Pereyra para el miércoles 15 de noviembre, a las 9:00 horas, en la sala Soberanía del Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Francisco Kobén, a fin de desahogar las demás testimoniales.

En “testimonial de viva voz”, D.E.C.C., quien enfrenta cargos por uso indebido de atribuciones y facultades,  argumentó que no aprobó el incremento de cuatro por ciento al monto de las obras de repavimentación de doble sello, sino el Cabildo, y que los directores de Planeación, Obras Públicas y Tesorería (testigos de la autoridad ministerial), están directamente involucrados en la realización y pago.

“No existió capricho y autonomía para realizar las obras, fue el Cabildo que caminó conmigo las calles dañadas, en las que hay una escuela y un kínder, y era una necesidad urgente para el pueblo, al ser uno de los barrios más antiguos de Tenabo”.

A D.E.C.C. se le acusa de haber recibido recursos por siete millones 894 mil 30 pesos de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de Campeche, para obras de combate a la pobreza extrema, sin embargo, tomó dinero para la repavimentación de las calles 5, 3 y 12 del barrio Jacinto Canek, para un fin no autorizado por la ley.

Entre las testimoniales que presentó el Ministerio Público se encuentran el del presidente y del secretario del Ayuntamiento de Tenabo, José Francisco López Ku, y E.M.C., además del extesorero y exdirector de Obras Públicas en la administración de D.E.C.C., E.R.P. y J.C.M.A., respectivamente.

Con la primera testimonial de la autoridad ministerial, la juzgadora desechó una prueba que intentó incluir la Fiscalía y que no estaba en la carpeta judicial 1/17-2018, por lo que no duró la intervención del edil.

E.M.C., quien será citado de nuevo durante el juicio, fue cuestionado por el Ministerio Público para certificar los cargos que tuvieron integrantes del gabinete municipal del trienio pasado, incluyendo a D.E.C.C.

 

DEFENSA

Durante el contra interrogatorio de la defensa, que se vio falto de técnica de litigación y alegatos, E.M.C. afirmó que las decisiones del edil no son autónomas en materia de obra pública, ya que deben contar con la autorización del Cabildo y de la Comisión de Planeación para el Desarrollo Municipal (Coplademun) y pasar por un proceso legal.

E.R.P., quien fungió como extesorero del trienio pasado, declaró que firmó siete cheques para el pago (solicitado por el director de Planeación en ese entonces) de la obra de repavimentación a la constructora Distribuciones y Comercializaciones Dzibalchén, por un millón 500 mil 791 pesos con 34 centavos.

En tanto, J.C.M.A. afirmó que realizó la estimación del costo de la obra y lo pasó a su homólogo de Planeación para, que con la venia del exedil, sea aprobado por el Cabildo y la Coplademun.

Noticia anterior

La asistencia social no tiene fin: Castañón

Siguiente noticia

Fumigaciones de menonitas acaban con sector apícola