Inicio»Municipios»Invierte la Conafor 28.3 mdp en El Tormento

Invierte la Conafor 28.3 mdp en El Tormento

0
Compartidos
Google+

ESCÁRCEGA.— La Comisión Nacional Forestal (Conafor) invierte 28.3 millones de pesos en proyectos encaminados al rescate, preservación y desarrollo de acciones en el Centro de Investigación y Transferencia Tecnológica “El Tormento” de este municipio, para que ese espacio, que representa un pulmón del Estado, también sea área de conocimientos tanto a nivel nacional como del extranjero, informó Gaudencio Benítez Molina, gerente de Desarrollo y Transferencia y Tecnología de esa dependencia.

Al participar en el Foro de Transferencia en Materia Forestal en el Trópico Húmedo, que incluyó un recorrido en El Tormento, donde se constató el desarrollo y avance de proyectos, expuso que esa inversión se maneja a través de la Inifap en un área de mil 500 hectáreas, y gracias a ello se tendrá mejor manejo de selvas, que dará mayor conocimiento de tecnología.

Se pretende acercar el conocimiento para las investigaciones. Además se darán a conocer los resultados de trabajos en materia de sanidad, principalmente hongos, que afectan plantaciones forestales. Se busca que los conocimientos de instituciones educativas estén a la mano de productores e investigadores para mejor manejo de las selvas tropicales, apuntó.

Sanidad es un tema importante para la Conafor, porque los bosques también presentan plagas y enfermedades. Buscamos que con esto exista un puente de comunicación con investigadores, productores y estudiantes, para desarrollar resultados favorables. Los espacios de conocimientos están a disposición de todos.

Actualmente la Conafor desarrolló 435 proyectos de investigación, con más de dos mil resultados. Es más, recientemente se emitió una convocatoria para el desarrollo de proyectos por 22 millones de pesos para el país, y Campeche no está excluido.

A su vez, Abel Plascencia González, gerente de Sanidad de la Conafor, destacó que se trabaja en proyectos nacionales de investigación, se fortalece la salud forestal y se abunda en investigaciones con especialistas en acciones, para identificar problemas que podrían afectar al país.

Se cuenta con Red Nacional de Salud Forestal y se trabaja en la atención de insectos ambrosiales. El problema es que el Estado no es ajeno, sino que incluso podrían estar afectando. La sanidad es relevante, porque requiere de investigadores, agrupados a nivel nacional.

En El Tormento se trabaja en diagnósticos, soluciones para resarcir daños en el ecosistema y se trata de acciones para desarrollarse en la Península de Yucatán. Por eso es importante que el sector forestal esté coordinado para atender los problemas, y anticiparnos con recursos, personal y capacitación. Lo que queremos es que no se compliquen los problemas, como lo ocurrido en Honduras, donde insectos devastaron el 50 por ciento de su superficie forestal.

Alonso Julián Pacheco Ucán, delegado de la Conafor en el Estado, afirmó que con el apoyo del gobernador Rafael Alejandro Moreno Cárdenas se trabaja en preservar el medio ambiente.

Hay trabajo permanente, y se le da mayor importancia al cuidado de selvas y bosques. En el Estado cumplimos con esa labor, y desarrollamos acciones encaminadas a ello, afirmó.

Noticia anterior

Al mes 1.7 mdp en impuestos por explorar

Siguiente noticia

Avanza participación de mujeres en Iglesia