Inicio»Municipios»Más de 23 mil has. de soya transgénica en Hopelchén

Más de 23 mil has. de soya transgénica en Hopelchén

0
Compartidos
Google+

El Sistema de Bioseguridad en México no funciona, pues pese a que no hay permiso y bajo la mirada de las autoridades federales más de 23 mil hectáreas de soya transgénica fueron sembradas sólo en el municipio de Hopelchén, principalmente en los campos menonitas de Las Flores y Las Palmas, equivalente al 85 por ciento del cultivo en este municipio.

Así lo señaló Luis Arturo Carrillo Sánchez, integrante del Colectivo MA´OGM, al recorrer campos menonitas, donde, mencionó, cientos de hectáreas de soya transgénica ya fueron trilladas  y otras están siendo cosechadas con enormes maquinarias.

En los silos menonitas se limitaron a decir que no saben nada de la siembra de transgénicos.

En el 2016, continuó, se detectó al menos 10 por ciento de soya transgénica en Los Chenes, lo que confirmó Senasica.

Subrayó que la ley derivada del Sistema de Bioseguridad en México no funciona y ni se aplica, pues  actualmente hay un 85 por ciento de soya transgénica  en todo el territorio de Los Chenes, principalmente en campo menonitas en el sur.

Miembros de comunidades mayas de Campeche y representantes de organizaciones no gubernamentales han interpuesto denuncias desde el año pasado por siembra y comercialización de soya transgénica, resistente a glifosato, ante el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria (Senasica), autónomo de la Sagarpa.

Esas denuncias presentan información de varios predios donde se sospecha que se sembró soya genéticamente modificada, patentada por Monsanto, y buscan que Senasica indague a la empresa  y a terceros que han producido y comercializado el grano, entre ellos menonitas, en violación a la Ley de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados.

La impunidad que reportan las comunidades mayas ha llegado a un grado inconcebible, pues el año pasado Senasica, con conocimiento de la Cibiogem, permitió que los productores que sembraron ilegalmente soya modificada en Campeche y que tienen además procesos penales ante la PGR, cosecharan y vendieran su producto, en violación de la ley.

Noticia anterior

Recaudan fondos para capilla de Isla Arena

Siguiente noticia

“No al conservadurismo”