Inicio»Municipios»Vendió Monsanto soya transgénica

Vendió Monsanto soya transgénica

1
Compartidos
Google+

HOPELCHÉN.- Por segundo año consecutivo, desde que en 2015 la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó a Monsanto suspender la comercialización de soya transgénica, se perpetra en el municipio la siembra, cosecha y venta, en este 2017 en unas 23 mil hectáreas, denunció Luis Arturo Carrillo Sánchez, integrante del Colectivo MA’OGM.

En tanto que en el campo menonita de La Flores, productores dijeron que la empresa trasnacional no se abstuvo de vender la semilla, a pesar de la orden de la SCJN.

Menonitas que pidieron el anonimato por temor a ser expulsados de su comunidad, reconocieron que al final de la pasada temporada de cosecha de soya, muchos fueron multados por el  Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria (Senasica), aunque se les permitió levantar y comercializar el grano.

Un informante dijo que desde el 2016 Monsanto les ha ofrecido semillas de soya transgénica. “Nada más nos dijeron que a lo menor habría problemas o a lo mejor  no, y después de que sembramos empezaron.

“Por parte de la empresa Monsanto no ha habido ningún tipo de apoyo a las personas multadas, la cual hasta  este 2017 seguía ofreciendo la semilla, aunque muchos no se animaron a adquirirla”.

Las organizaciones Greenpeace e Indignación han interpuesto denuncias por sospecha de que se sembró este año soya genéticamente modificada, patentada por Monsanto, en parcelas de las comunidades menonitas de Santa Fe, La Nueva Trinidad, Las Flores, Las Palmas, El Temporal y Santa Rosa; en predios cercanos a San Francisco Suc Tuc y en la comunidad de Iturbide.

Carrillo Sánchez exigió a la Senasica indagar sobre las responsabilidades de Monsanto y de terceros que han producido y comercializado la semilla transgénica en la región, entre ellos menonitas, en violación a la Ley de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados.

Noticia anterior

Borracho ocasiona accidente en cruce de la Gobernadores

Siguiente noticia

Podría no haber el FCM en Campeche