Inicio»Municipios»Sentencian a exalcalde a cinco años de prisión

Sentencian a exalcalde a cinco años de prisión

1
Compartidos
Google+

TENABO.- A cinco años de prisión e inhabilitación para ocupar un cargo público, y el pago de 525 días de salario vigente como multa, fue sentenciado el exalcalde de Tenabo D.E.C.C., tras ser hallado  culpable por uso indebido de atribuciones y facultades.

La sentencia fue emitida ayer por la jueza del Tribunal Unitario de Enjuiciamiento, Ana Concepción Gutiérrez Pereyra, en audiencia de individualización de la pena que se llevó a cabo en la sala Soberanía del Centro de Reinserción Social de San Francisco Kobén.

La juzgadora fijó resarcir el daño ocasionado al Ayuntamiento de Tenabo por de más de 315 mil pesos, y programó para el sábado 4 de diciembre la audiencia de lectura y explicación de la sentencia en la sala Revolución de Casa de Justicia, a las 11:00 horas.

D.E.C.C. continuará en libertad hasta que su defensa agote todos los recursos legales. El primero sería la apelación de la sentencia condenatoria, emitida el viernes 17 de noviembre, ante la Sala Penal del Poder Judicial del Estado (PJE).

En el juicio oral que duró tres días, desde el lunes 13 de noviembre, el exedil tenabeño fue encontrado culpable de emplear 315 mil 686 pesos con 84 centavos, destinados para el combate de la pobreza extrema, en la repavimentación de tres calles de la colonia Jacinto Canek, que quedaron destrozadas tras el paso de una tromba.

El monto excedió el cuatro por ciento del recurso para obras complementarias que tenía autorizado el Ayuntamiento, lo que fue observado por el personal de la Auditoría Superior del Estado de Campeche (Asecam) y no fue solventado en su momento.

Con base en esa falta, fue presentada la querella en contra de D.E.C.C., quien fue detenido el sábado 17 de diciembre del 2016 y vinculado a proceso cinco días después, es decir el 22, por el juez de Control, Pedro Brito Pérez.

El 24 de febrero de 2017, de acuerdo con la carpeta judicial 163/16-2017, le cumplimentaron una segunda orden de aprehensión, y el 1 de marzo fue vinculado a proceso por peculado por el juez de Control, David Bacab Heredia, ante la supuesta malversación de tres millones 18 mil pesos con 39 centavos, derivado del ejercicio fiscal 2015.

Tras ganar dos amparos contra la medida cautelar de prisión preventiva por la doble investigación en su contra, abandonó el penal el martes 20 de junio.  La segunda carpeta de investigación en su contra por peculado aún es integrada.

Noticia anterior

Motoconformadora aplasta motocicleta

Siguiente noticia

Investiga Profeco puesto de flores