Inicio»Municipios»Dan lectura y explicación de sentencia contra exedil

Dan lectura y explicación de sentencia contra exedil

1
Compartidos
Google+

Tenabo.- “No existe duda, estos recursos se emplearon en beneficio de la comunidad tenabeña, el punto es que se excedió en la obra y con ello dejó de beneficiar al sector de la población en pobreza extrema”, señaló la juez del Tribunal Unitario, Ana Concepción Gutiérrez Pereyra, durante la audiencia de lectura y explicación de la sentencia condenatoria en contra del exedil de Tenabo, D.E.C.C.

La audiencia se llevó a cabo ayer, en la sala Revolución de Casa de Justicia, a las 11:00 horas; a partir de entonces inicia el plazo de 10 días hábiles que tiene la defensa para apelar la sentencia condenatoria ante la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE).

El fallo condenatorio fue emitido el viernes 17 de noviembre, el 27 del mismo mes se llevó a cabo la individualización de la pena, en la que Gutiérrez Pereyra fijó cinco años de cárcel e inhabilitación para ocupar un cargo público y el pago de 525 días de salario mínimo como multa, es decir 33 mil 479 pesos con 25 centavos.

De la reparación del daño, afirmó que será el juez de Ejecución de Sanciones que lo determinará, pese a que el Ministerio Público está solicitando la devolución de los 315 mil 686 pesos con 84 centavos de los que se excedió para una obra complementaria que consistió en la “Pavimentación de Doble Sello” de tres calles de la colonia Jacinto Canek.

D.E.C.C. fue encontrado culpable del delito de uso indebido de atribuciones y facultades, al emplear de un monto de siete millones 894 mil 30 pesos, provenientes de Sedesol para el combate de la pobreza extrema, recursos por millón 499 mil 791 pesos con 34 centavos para la pavimentación de las calles devastadas por una tromba que azotó Tenabo en el 2013.

La juzgadora reconoció que el monto empleado fue aprobado por el Cabildo de Tenabo, pero D.E.C.C. en su cargo de presidente municipal debió anticipar el excedente y respetar las normas que rigen el uso de recursos ya etiquetados.

En caso de causar ejecutoria la sentencia condenatoria, de la pena de cinco años de cárcel se tendrá que restar, aclaró Gutiérrez Pereyra en audiencia pública, los cinco meses 21 días que D.E.C.C. estuvo en la cárcel (del 17 de diciembre del 2016, cuando fue detenido, al 7 de julio del 2017 que causó efecto el amparo a su favor por lo que abandonó el penal) como parte de su proceso judicial.

El exfuncionario enfrenta una segunda investigación en su contra. El 24 de febrero del 2017, de acuerdo a la carpeta judicial 163/16-2017, le cumplimentaron otra orden de aprehensión; el 1 de marzo fue vinculado a proceso por peculado ante la supuesta malversación de tres millones 18 mil pesos con 39 centavos, derivado del ejercicio fiscal 2015. Fue el juez de Control, David Bacab Heredia, quien emitió la vinculación.

Noticia anterior

Viuda de anciano arrollado por taxista aún no recibe ayuda

Siguiente noticia

Hallan bebé de piedra en el vientre de una mujer