Inicio»Municipios»Roban maíz en Santa Rita

Roban maíz en Santa Rita

0
Compartidos
Google+

HOPELCHEN.— En últimas fechas se ha registrado el robo de al menos 300 kilos de maíz por parcela y esto ha generado el enojo de los productores, quienes podrían lesionar a quien encuentren dentro de su propiedad, denunció Jorge Elías Chan Pedraza, comisario municipal de Santa Rita Becanchén.

Los hurtos se han detectado en los predios cercanos a la Exhacienda Holcatzín y en los terrenos conocidos como “Esparza”, los cuales son los más alejados del pueblo, e incluso han ocurrido los domingos durante el día, que es cuando los agricultores realizan sus actividades religiosas y familiares.

La autoridad municipal mencionó que el delito se efectúa principalmente en la noche o madrugada, y alertó que los mismos labriegos ya tienen sospechosos, pues entran a los cultivos con motocicletas y tras quebrar las mazorcas llenan costales.

Chan Pedraza manifestó que la rapiña es de gente de Santa Rita, ya que hay quienes no siembran pero venden hasta dos o tres toneladas del grano.

En la asamblea del ejido se acordó que a la persona que sea sorprendida en un predio ajeno, será denunciado ante las autoridades y hasta podría perder sus derechos agrarios vigentes, informó.

En las parcelas trilladas, añadió, también hay saqueo de mazorcas que está en el suelo, pues indicó que en una hectárea han juntado hasta 500 kilos, e indicó que por eso los ladrones también acuden a estos mecanizados.

Noticia anterior

Portada

Siguiente noticia

Albañil de construcción colapsada, desaparecido