Inicio»Municipios»Se perdió el 90% de la producción de chigua

Se perdió el 90% de la producción de chigua

0
Compartidos
Google+

TENABO.- En este año sólo el 10 por ciento de producción de 100 hectáreas de chihua se logró, sumado a que el precio cayó, afectando a los productores de Tinún que ni siquiera lograron recuperar lo invertido.

Dio a conocer José Roberto Ku Mukul, productor de chihua y comisario ejidal de Tinún, quien añadió que sólo los que sembraron adelantado, lograron cosechar un poco.

Mencionó que fueron varios factores los que incidieron en la pérdida, como las lluvias y la intensa sequía, pero quien les dio el tiro de gracia fue la plaga de gusanos, debido principalmente porque no tenían recursos para combatirlo, así que vieron como el cultivo se fue perdiendo.

Ku Mukul añadió que por varios años la chihua fue el cultivo alterno del maíz, incluso se pagaba mejor la tonelada, pero ahora que los menonitas sembraron grandes superficies, y campesinos de otros municipios los imitaron, se abarató, ya que el precio de compra fue de 18 pesos al iniciar, y en los últimos días cayó a 12.

Señaló que por lo atractivo, especialmente en la inversión, que fue de entre dos a tres mil pesos por hectárea, muchos productores prefirieron sembrar, pero esta vez no se recuperaron.

Noticia anterior

Euforia colectiva, desesperación y fracturas

Siguiente noticia

Reconocen talento de escritora campechana