Inicio»Municipios»Aumentan casos de IRAS por frío

Aumentan casos de IRAS por frío

0
Compartidos
Google+

TENABO.— Por efecto del frente frío 14 que afectó al municipio, se registró un incremento de 25 por ciento en consultas por males respiratorios agudos, y aunque está entre los parámetros esperados se le pide a la población tomar medidas de precaución, señaló Luis Román López Velázquez, director del Centro de Salud.

Ante el aumento de consultas, las principales enfermedades que se han empezado atender son infecciones respiratorios agudas, desde resfriados comunes hasta amigdalitis, en sus dos tipos bacteriana o viral, así como los cuadros de bronquitis y bronquiolitis, que origina los problemas respiratorios.

Se suman a las afectaciones los cuadros de neumonía comunitaria, siendo estas enfermedades que se comienza a tener en la población y se atienden, con la finalidad de mantener y disminuir los casos para evitar que se propaguen.

López Velázquez explicó que actualmente se brindan 40 consultas, ahora con la patología de cuadros respiratorios agudos, y se brindan mensualmente más de mil 500.

El galeno resaltó que ante la temporada invernal, el personal tanto médico como de enfermería se capacita para identificar y tratar los cuadros respiratorios, así como dar el tratamiento adecuado.

De los casos presentados, reveló, el 70 por ciento es viral, “son medidas sintomáticas que pueden ser medicadas con paracetamol y ambroxol, y tardan entre cuatro a cinco días en sanar, y el resto es bacteriano que van de amigdalitis hasta neumonía, donde se necesita antibiótico para combatirlo”.

A la población, principalmente a menores de cinco años y adultos mayores de 65 años, exhortó en utilizar ropa adecuada de temporada.

Por último señaló que se cuenta con el cuadro básico de medicamento, por lo que se tiene el abasto necesario para la época invernal, también se cuenta con las vacunas de influenza y neumococo que se aplican durante el mes, todo con la finalidad de evitar cuadros respiratorios agudos en los tenabeños.

 

En riesgo niños y adultos mayores

HECELCHAKÁN.— En lo que va de la temporada invernal, las consultas por enfermedades respiratorias han incrementado hasta en un 40 por ciento, por lo que médicos recomiendan a la población protegerse de las bajas temperaturas, manifestó Mario Alberto Canto Garrido, director del Centro de Salud.

Siendo los padecimientos más comunes la rinofaringitis, faringitis aguda, amigdalitis y otitis (inflamación del oído) debida generalmente a una infección que produce dolor intenso, fiebre y trastornos en la audición hasta neumonía, que se presentan en menores de cinco años y adultos mayores de 60 años.

A la población recomendó tener una alimentación sana, no exponerse a cambios bruscos de temperatura, comer alimentos ricos en vitamina C como los cítricos, mantener la temperatura del cuerpo y no automedicarse.

Hasta el momento, señaló, no ha sido atendido ningún caso grave, estarán pendientes del resto de la temporada por cualquier caso de emergencia.

Noticia anterior

Colisiona motociclista y acaba con doble fractura

Siguiente noticia

Miles de campechanos veneraron a Guadalupe