Inicio»Municipios»Ni buena ni mala, temporada de pulpo

Ni buena ni mala, temporada de pulpo

0
Compartidos
Google+

CHAMPOTÓN.- Al concluir la temporada de pulpo, a juicio del sector ribereño, no fue la peor, pero tampoco la mejor.

El precio se logró cotizar entre los 100 y 110 pesos, lo malo es que en el litoral champotonero la captura fue muy baja, comentaron Marcos Pérez González, Luis Jesús Chi López y Teodoro Castillo Montalvo.

Los ribereños coincidieron que en septiembre llegaron a capturar, en un día de actividad, 20 y 30 kilos, traducidos en dos mil y tres mil pesos por lancha y alijo.

El resto de la temporada, y  mucho antes de la entrada de los frentes fríos, la captura fue prácticamente nula, de ahí la razón por el cual el sector emigró a otras pesquerías como la de escama.

Esta situación también orilló a varios ribereños realizar viajes de dos días a la zona de Campeche, lugar donde se concentró el mayor número de octópodo.

Allí  mismo (zona de Campeche) se lograron capturas de hasta “150 y 200 kilos”, muy  bien traducidos, sin restarle a los gastos de operación, entre los 15 mil y 20 mil pesos por alijo y embarcación, “he ahí la razón por el cual se habla de grandes toneladas de pulpo para el caso de  Champotón”.

A comparación del año pasado,  los volúmenes de captura fueron mejor en el litoral champotonero, lo que no ayudó fue el precio toda vez que estuvo por los suelos, concluyeron.

De acuerdo al padrón de Sepesca, en Champotón se cuenta con una flota de 350 embarcaciones  ribereñas, con sus permisos para la pesquería de pulpo y especies de escama.

En promedio, sólo el 70%  de esta flota ribereña, con permisos para esta pesquería, optó por salir a la captura del pulpo; un  40% probó suerte en la zona de Campeche y el otro 30% en litoral champotonero. El porcentaje restante se dedicó a la pesquería de escama.

Cabe mencionar que el  puerto hay mil 198 ribereños, distribuidos en los cinco frentes comunes, de ahí entonces que se estima que un promedio mayor a los 500 pescadores se dedicaron “de manera legal” a la pesquería del pulpo, temporada que inició el primero de agosto y que concluyó hoy.

Noticia anterior

Periodista violentado pide auxilio de Codhey

Siguiente noticia

Caen tres ladrones