Inicio»Municipios»Por tradiciones hay depredación

Por tradiciones hay depredación

0
Compartidos
Google+

CHAMPOTÓN.- Las tradiciones de alguna manera fomentan la depredación de especies marinas, por ejemplo, en la ciudad es común consumir el cazón, especie indispensable para elaborar el platillo pan de cazón, asimismo se prepara frito, en panuchos o empanadas.

Como es obvio para lograr lo anterior es necesario contar con la especie, el cazón simplemente es cría de tiburón, algunas “crías”, efectivamente no alcanzan tallas grandes para poderlas llamar “tiburón”, pero no logran ello debido a que se les captura en su fase juvenil.

Incluso hay aquellos que la voz popular los conoce como “cazones de vientre”, y se les llama así, porque son sacados del vientre de tiburones adultos en etapa de gestación.

Muchos saben de esto, refiere Guadalupe Quijano Alvarado y Felipe Acevedo Flores, hombres dedicados a la actividad pesquera desde hace poco más de 20 años, pero poco importa, se ha impuesto la costumbre, nadie o muy pocos tocan el tema de que el capturar crías se daña a la especie.

La captura de los escualos está prohibida, pero la actividad tiburonera continúa en todas las comunidades costeras del Estado. Se presume vía redes sociales cuando algún pescador logra capturar a los seláceos, se captura y se comercializa sin mayor temor o sin que exista de por medio la aplicación de la ley.

En la actualidad son muy pocos los pescadores que se hacen a la mar en busca de los tiburones, pero no es porque les haya entrado la cultura del cuidado o preservación de la especie, simplemente casi nadie se dedica a ello por la simple razón de que la especie escasea.

Noticia anterior

Da vuelta y choca contra árbol

Siguiente noticia

Panistas truncan avance en Calakmul, acusa CCC