Inicio»Municipios»Superan cocteles al pan de cazón: Lira

Superan cocteles al pan de cazón: Lira

0
Compartidos
Google+

CHAMPOTÓN.- El pan de cazón es o fue distintivo gastronómico de Campeche en otras latitudes, tan cierto como que hasta existe letra de canción donde se da cuenta de ello, sin embargo, con el paso del tiempo ha quedado relegado, ahora predominan los cocteles, aseguró Rafael Lira Zetina, expendedor de este alimento.

Lira Zetina refiere que no puede precisar qué fue primero, el pan de cazón o los cocteles, “lo que marca la tradición oral es que desde hace muchos años, quizá más de 100, cuando Champotón a duras penas era una pequeña comunidad de pescadores arribó don Andrés Ancona, procedente de las Antillas Neerlandezas.

Y fue este señor quien por su gusto por la cocina elaboró un platillo gastronómico preparado a base de mariscos y servido en copas, hoy conocido como coctel.

Para Lira Zetina lo interesante del asunto es que el coctel se arraigó en comunidades costeras del Estado, pero de manera particular en Champotón, tan cierto como que en esta ciudad el comercio de este platillo representa una importante fuente de ingresos para numerosas familias.

“A diario muchas decenas de copas de cocteles de diversos tamaños se degustan, los paraderos donde se comercializa este alimento reciben comensales de puntos diversos del país.

“Más en temporada de vacaciones, la fama de los cocteles, principalmente elaborados a base del camaroncito de Paraíso goza de excelente demanda de propios y extraños”, afirmó el informante.

Noticia anterior

Cumpleaños de Georgina Ix Collí

Siguiente noticia

“Guadalupano” no regresa a su hogar