Inicio»Municipios»Pese a veda capturan pulpo en Champotón

Pese a veda capturan pulpo en Champotón

0
Compartidos
Google+

El 15 de diciembre de manera oficial entró en veda el pulpo, con esta medida se entiende que la pesquería del molusco volverá a ponerse en práctica hasta el primero de agosto de 2018, sin embargo, nada de ello es cierto pues a la fecha es capturado en volúmenes alarmantes.

“Nada de esto es nuevo, año con año es la misma ‘canción’, son decenas de buzos. Sabemos que el número de personas que se dedican a depredar a la especie fuera de temporada supera la centena.

“Es un secreto a voces, en Champotón todos lo saben, por supuesto que las autoridades también”, aseguraron Nicolás Peña Delgado y Florencio Cajum Mota, ambos ribereños e integrantes de frentes comunes de pescadores.

En temporada de captura del pulpo o fuera de ella, como en estos días y en meses subsecuentes, decenas de dizque pescadores, pero que la verdad no son más que depredadores, se trasladan en motos, principalmente, a determinados puntos de la costa.

Esconden sus vehículos, se colocan sus patas de rana, visores, gancho metálico y se sumergen en el agua.

Nadan de un lugar a otro, recorren cientos de metros, se sumergen una y otra vez en el agua y al final de la jornada logran 10, 15 o más kilos de pulpo, la mayoría de estos en estado de reproducción.

Para los buzos es este mes y el próximo cuando “sus trabajos” se les facilita, la mayoría del pulpo se encuentra en sus cuevas, no se mueve pues ya ha depositado sus huevecillos y los cuida; es presa fácil, no huye pues primero está su naturaleza de cuidar a sus “retoños”.

Los informantes dijeron que es relativamente fácil acabar con este problema, bastaría con que las autoridades vigilen las bodegas, supervisen realmente a todos aquellos que compran especies marinas, locales y foráneos.

 

Noticia anterior

Turista mata a oso tibetano de un tiro en la cabeza

Siguiente noticia

Generan desconfianza juguetes sin etiquetas