Inicio»Municipios»Ribereños se organizan para acabar pesca furtiva

Ribereños se organizan para acabar pesca furtiva

0
Compartidos
Google+

CHAMPOTÓN.- Ya sea de manera individual, o avalados por frentes comunes y asociaciones existentes en Champotón, pescadores en número de poco más de mil 500 contemplan seriamente sumarse a las acciones anunciadas por la Federación de Cooperativas Ribereñas del Estado, encaminadas a la protección de especies marinas.

“Los dirigentes de la federación han declarado que ya no están dispuestos a que los depredadores sigan saqueando el mar, y acusaron a las autoridades de Sepesca y Conapesca de no estar cumpliendo con sus funciones”.

José Canché Pérez, Rodolfo Sierra Estrella, Martín Delgado Acevedo, Juan Galindo Sosa, Efraín Martínez Pacheco, y otros, todos ellos pescadores con permisos de captura, aseguraron que se sumarán a las acciones que emprenda la Federación de Ribereños.

Dijeron estar hartos ya de la depredación que día a día cometen buzos “camacheros”, que arrasan con el pulpo y no les interesa que el molusco esté enhuevado.

“Simplemente lo capturan para ganarse unos cuantos pesos; dinero que en la mayoría de los casos les sirve para comprar droga o alcohol”, afirmó uno de los declarantes.

Enseguida advirtieron que, de ser necesario, quemarán lanchas para sacar por la fuerza a todo buzo que esté depredando. “Lo vamos a hacer, ya estamos cansados de que las especies de nuestro litoral esté siendo extinguidas”, sentenció uno de los hombres de mar.

Acentuaron que como buenos pescadores, nacieron y crecieron en Champotón; que son gente trabajadora, honesta y que cuida de las especies marinas. “En cambio, la mayoría de los buzos son de otros lados, por lo que al no ser de acá les vale sorbete cuidar los recursos naturales”, acusó uno de los marinos.

Otro aseguró que esto “se les va a acabar”, pues ya decidieron que es hora de tomar acciones.

 

Noticia anterior

Panteón de Dzitbalché, sucio

Siguiente noticia

Inicia éxodo tras los festejos decembrinos