Inicio»Municipios»Prioridad de ganaderos, mejorar genética en hato

Prioridad de ganaderos, mejorar genética en hato

1
Compartidos
Google+

ESCÁRCEGA.— Para este año, se proyecta el funcionamiento de un laboratorio de genética que producirá embriones para tener un hato de mejor calidad y se reforzarán las acciones en Palizada donde aún hay problemas por la brúcela, al igual que se buscará desarrollar la industrialización de la chigua para el aprovechamiento de la producción que hay en la entidad.

Omar Martín Arjona Cevallos, presidente de la Unión Ganadera Regional General del Estado de Campeche, dijo que el laboratorio estaría funcionando de manera móvil para llevar los diferentes servicios a los ranchos ganaderos del Estado.

A la genética le ponemos especial atención, porque al tener buenos ejemplares el precio mejora en el mercado, y la producción prospera con ese valor agregado, es más, hemos avanzado gracias al apoyo del gobernador Rafael Alejandro Moreno Cárdenas y esperamos consolidar los proyectos.

Para este año, dentro del programa de Concurrencia, la Sagarpa destinará 11 mil 650 pesos por criador, desafortunadamente en el 2017 mucha gente no se enteró y no obtuvo sus folios, sólo se compraron 200 toros de un universo de 500.

Dentro de las acciones consideradas está una inversión de dos millones de pesos para adquirir embriones para pecuarios con menos de 50 animales; reforzar el trabajo de inseminación artificial y contar con sementales de calidad, indicó.

El dirigente ganadero manifestó que a más de dos años de recuperar el estatus sanitario, se mantienen problemas en Palizada por la presencia de brúcela, pero se trabaja para su erradicación. “Aún esa zona es foco rojo, pero está en menor prevalencia, indicativo de que hay acciones eficaces”.

Incluso, reveló, se trabaja en el despoblamiento de reses en las áreas difíciles y se refuerza la vacunación.

Finalmente, sostuvo que la Unión Ganadera promueve la instalación de una planta despeladora de chihua para evitar que la producción salga de la entidad, se mejoren los precios y se industrialice en el municipio, lo que creará fuentes de empleos, “con esto se reactivará la economía”.

Noticia anterior

Prevé Canaco otro año difícil; ya toma medidas

Siguiente noticia

Se cumplen expectativas de turismo en periodo vacacional