Inicio»Municipios»Abigeos robaron mil borregos en ranchos del sur: Omar Arjona

Abigeos robaron mil borregos en ranchos del sur: Omar Arjona

0
Compartidos
Google+

ESCARCEGA.— En el último trimestre de 2017 robaron unos mil borregos en ranchos del sur, lo que confirma que el problema es grave y deja pérdidas incuantificables, denunció Omar Martín Arjona Ceballos, presidente de la Unión Ganadera Regional General del Estado de Campeche.

Ante esta problemática, advirtió, a partir del primero de abril no podrá salir del Estado ningún borrego que no tenga el arete de identificación emitido por el Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (Siniiga) y los 20 acopiadores de la entidad tendrán que regularizarse y demostrar la procedencia del hato.

En reunión, Arjona Ceballos, Carlos Francisco Castellot Cárdenas, subsecretario de Sanidad de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) y Tomas Ku Chan, vicefiscal regional, acordaron ayer que una vez que los acopiadores soliciten las guías de traslado, tendrán que someterse a inspección de la Fiscalía General del Estado.

Se verificará si los animales están registrados en el centro de acopio, cuentan con aretes y cuál es su procedencia.

La SDR regularizará al menos a 20 acopiadores con todos los requisitos legales, desde sus registros ante la Secretaria de Hacienda y las normas emitidas por las dependencias vinculadas con el traslado del hato.

Las asociaciones ganaderas tendrán febrero para notificar en asambleas los acuerdos a sus agremiados, y en marzo solicitar sus Unidades de Producción Pecuaria (UPP) para la rastreabilidad de la procedencia del hato, con lo que se espera erradicar el robo de borregos.

Habrá más vigilancia y ninguna concesión más a los acopiadores que no se hayan registrado ante la SDR. Lo mismo ocurrirá con los que adquieren el hato para elaborar comidas, que tendrán que demostrar la procedencia.

Castellot Cárdenas coincidió que en el último trimestre del año pasado los problemas de abigeato de borregos se acentuaron en la entidad. Hay productores que perdieron de 40 a 140 animales, lo que habla de la gravedad de la situación. El principal problema es la falta de identificación y la compra y salida con facilidad.

Noticia anterior

Fortalecerá Sagarpa a unidades de producción

Siguiente noticia

Entregaron a la SSP dos equipos de alcoholimetría