Inicio»Municipios»Comercializadas 70 mil toneladas de maíz: May

Comercializadas 70 mil toneladas de maíz: May

0
Compartidos
Google+

HOPELCHÉN.- Se comercializaron 70 mil toneladas de maíz, que representa el 70 por ciento de la producción captada en el ciclo de siembra primavera-verano 2017, estimada en 100 mil toneladas, vendidas a coyotes a sólo 3 mil 200 pesos cada una.

Informó lo anterior Gilberto May Cahuich, dirigente municipal de la Confederación Nacional Campesina (CNC) y abundó que fueron cerca de siete mil productores los que plantaron 23 mil hectáreas de maíz.

De esas unas tres mil las sembraron en espeque y se obtuvo un promedio de 800 kilos por hectárea, usados por los productores para autoconsumo.

Resaltó que las estadísticas manejadas del volumen de maíz, es sólo de los cultivos en tierras mecanizadas y añadió que por primera vez en los últimos tres años, se dieron las condiciones propicias para producir 100 mil toneladas de grano.

“Ya que en promedio por hectárea se obtuvieron cinco toneladas de maíz”, dijo.

Lamentó que la producción haya sido vendida a coyotes y que no implementaran la centralización del grano para un silo en específico, donde el productor pudiera obtener mayores beneficios, un precio mayor por tonelada o incluso alguna remanencia.

Comentó que el productor chenero invirtió en promedio 8 mil pesos por hectárea, pero comercializó la tonelada en 3 mil 200 pesos, ingresos muy inferiores a lo previsto, pues al vender las cinco toneladas del grano, sólo obtuvieron 16 mil pesos.

“A lo que se le resta lo invertido y se divide entre los ocho meses de trabajo, que arroja una ganancia de sólo mil pesos por mes”, precisó.

Agregó que se trillaron 14 mil hectáreas y que antes de la tercera semana de enero, todas las superficies sembradas en tierras mecanizadas, es decir 20 mil hectáreas, deben ser cosechadas al ciento por ciento.

“Con esto obtendremos 30 mil toneladas más del grano, ya apalabrado entre productores y coyotes”, finalizó.

Noticia anterior

Niños exponen sus vidas

Siguiente noticia

Piden reactivar pozos