Inicio»Municipios»Sin control el precio del huacal de limón

Sin control el precio del huacal de limón

0
Compartidos
Google+

CALKINÍ.- Por las nubes está el precio de la caja del limón agrio persa que surten yucatecos en las centrales de abastos de las comunidades de Nunkiní, Bécal, Dzitbalché y Calkiní, al cotizarse de 350 a 400 pesos el huacal de 24 kilos, esto dependiendo de la calidad del fruto, que se trae de los huertos de Oxkutzcab, Yucatán.

Dieron a conocer Antonio Ku Tuyub, Rosendo Cohuó Moo y Mauro Itzá Akal, productores de las localidades de Calkiní, Cuch Holoch y Oxkutzcab, quienes relataron que esta semana aumentó el precio por caja de la fruta, que es muy apreciada para dar sazón a comidas regionales, y requerido en cocinas, restaurantes y centros turísticos.

Precisan los proveedores que debido a la escasez del producto, desde la segunda quincena de enero se vende en mercados municipales hasta 350 pesos la caja de 24 kilos, mientras que al menudeo el kilo está entre 18 y 25 pesos, además el precio irá en aumento, por el incremento al combustible que afecta a los comerciantes.

Productores añadieron que la sequía fomenta el aumento del precio, porque merma la producción y los costos en pago de energía incrementa al utilizarse para el riego a chorro, por goteo y en canales en los huertos.

Se estima que para la Semana Mayor, estará el precio a más de 700 pesos el huacal.

Noticia anterior

Bajará temperatura hasta 12 grados

Siguiente noticia

Ignora Salomón Cruz a los empresarios transportistas