Inicio»Municipios»Desaparece la flor de tajonal en Champotón

Desaparece la flor de tajonal en Champotón

0
Compartidos
Google+

Champotón.- Considerada en un pasado como uno de los pilares de la producción de miel, “el tajonal”, planta de flor amarillenta que en casi todo el municipio abarcaba enormes superficies y que finalmente hacía posible que el apicultor obtuviera excelentes volúmenes de miel, hoy día, se encuentra prácticamente desaparecida.

Mario de la Cruz Cimá, doctor en educación humanista y también apicultor, comentó lo anterior al tiempo que detalló que el tajonal en el municipio ha descendido hasta 60 por ciento.

“Lamentablemente, quienes se dedican a actividades como la agricultura o ganadería optan por deshacerse de la planta del tajonal, la consideran maleza y les perjudica en sus potreros y áreas de cultivo; la mejor opción para ellos es erradicarla”.

De la Cruz Cimá agregó que otro de los factores que han motivado a “extinguir” el tajonal es el hecho de que cada día es mayor el número de superficie de terrenos que se “limpian” para convertirlos en cañaverales.

Asimismo las acciones de mantenimiento de carreteras también ha contribuido con el descenso del tajonal.

En áreas cercanas de carreteras nace, crece y florece el tajonal, pero cuando la SCT emprende acciones de mantenimiento de estas vías, acción sin duda alguna necesaria, corta vegetación.

Muchos de nosotros cuando circulábamos por las carreteras veíamos en enero y febrero flores amarillentas en grandes extensiones, esas son el tajonal, del cual su delgado tallo es usado como vara de soporte de los voladores, esos artefactos explosivos que en fiestas surcan y estallan en el cielo.

Por último, De la Cruz Cimá, reconoció que los estudiosos en la materia deben ir en busca de alguna alternativa que haga posible que la flor de tajonal (viguiera dentada var) sea protegida, es una planta muy importante para la apicultura.

Noticia anterior

Maestra calma a sus alumnos con cantos durante balacera

Siguiente noticia

Generan urbes mayas millonarias ganancias