Inicio»Municipios»Caracol “campechanita”, ¿especie en extinción?

Caracol “campechanita”, ¿especie en extinción?

0
Compartidos
Google+

CHAMPOTÓN.- Mientras que las bajas mareas impiden a las embarcaciones ribereñas hacerse a la mar, permite por otra parte recorrer decenas de metros de playa e ir en busca de la “campechanita”, pequeño caracol de singular sabor y alta demanda en el mercado local.

Es una alternativa para algunos, ven en esta pesquería artesanal una forma de obtener ingresos que les permitan solventar las necesidades básicas de la familia, aunque sea por un día.

Con un precio por kilo que superan los 300 pesos, este gasterópodo, cuando menos, en playas champotoneras, forman parte del pasado, ya no hay, quizá en nuestro andar encontremos dos o tres pequeños caracoles.

La verdad ya no los recogemos, simplemente los dejamos en los pequeños charcos con la esperanza que se reproduzcan, comentó Ernesto Huicab Colmenares, una de las muy pocas personas que aún se dedica a la colecta de esta especie.

“Veinte años atrás las playas, acá cerca de malecón, contaban con bastante caracol, esperábamos que la marea bajara y nos dábamos a la tarea de recorrer algunas docenas de metros de playa y simplemente recogíamos a la campechanita, uno, dos, tres kilos o más, dependiendo del tiempo que tardáramos recorriendo la playa”.

Hoy día ya no hay, desde que pegó el huracán Roxana las playas se llenaron de lodo, cambió el entorno marino y provocó la desaparición de este caracol.

Somos pocos los que aprovechamos las mareas bajas para tratar de localizarlo, en realidad ya no vamos en busca de la campechanita, buscamos el cangrejo moro, este todavía hay un poco más, cuando menos sacamos un kilo o dos para el consumo propio.

Pero al igual que la campechanita, el cangrejo moro ya no es tan fácil de encontrar, poco a poco ha ido desapareciendo o alejándose de la playa, refiere Huicab Colmenares, con todo y ello nosotros seguimos aprovechando la marea baja con la esperanza de que la suerte nos acompañe y lograr recolectar una muy buena cantidad de caracol o cangrejo, culminó.

Noticia anterior

50 Empleados de WhatsApp se volverán millonarios

Siguiente noticia

Percance vial deja un herido en Revolución