Inicio»Municipios»Protección del jaguar es asunto prioritario

Protección del jaguar es asunto prioritario

0
Compartidos
Google+

CALAKMUL.— En el municipio de Calakmul se continúa protegiendo y conservando al jaguar, animal que es monitoreado en Belice y Guatemala, así como en el vecino Estado de Quintana Roo.

Por todo lo anterior la Reserva de la Biosfera de Calakmul (RBC) y los guardaparques de la Comisión  Nacional de  Áreas Naturales Protegidas (Conanp) desde hace varios años han emprendido acciones para proteger la especie que se halla en peligro de extinción, dio a conocer David Simá Pantí, biólogo de la RBC.

Señaló que es de vital importancia saber cuántos ejemplares existen en el municipio, su ubicación y de qué se están alimentando.

Indicó que esta tarea es muy difícil; sin embargo se sigue preservando y cuidando al jaguar, sobre todo los que están identificados en el interior de la demarcación.

El biólogo no especificó cuántos jaguares hay en Calakmul, pero dio a entender que existe un buen índice, a pesar de que durante 22 años los han cazado continuamente de manera ilegal por su hermosa piel y colmillos.

Dijo que el jaguar es una raza emblemática, ya que habita en selvas altas y medianas, es decir, en zonas tropicales.

Para lograr su conservación, explicó, se sostienen reuniones con los ganaderos, para que no los maten, pues han sido registrados casos de pérdidas de reses, por la acción depredadora de este gran felino.

Recordó que el jaguar es una especie protegida por la ley, no sólo en Calakmul.

Noticia anterior

Revisan a empresas de paquetería y mensajería

Siguiente noticia

Va por alcaldía Claudio Cetina