Inicio»Municipios»En peligro rancherías por colapso de bordos

En peligro rancherías por colapso de bordos

0
Compartidos
Google+

PALIZADA.- Es alto el riesgo para las rancherías y la ganadería de la zona suroeste del municipio, al colapsar la semana pasada 50 metros lineales de bordos a la altura del rancho El Triunfo, sobre el margen del río Usumacinta.

Productores demandaron la pronta rehabilitación de este derrumbe que fue ocasionado por las fuertes lluvias del frente frío número 25, aunado a un ligero incremento que presentó en su nivel el afluente.

Por su parte, Pedro Abreu Hernández, ganadero, dijo que aún hay tiempo para que las autoridades de la Comisión Nacional del Agua, la Secretaría de Protección Civil del Estado, y Protección Civil Municipal, realicen los trabajos de rehabilitación del bordo de contención.

“Por las condiciones de descenso del Usumacinta y el Palizada, se deberían aprovechar para mejorar las condiciones físicas de más de 20 kilómetros de muros, y evitar problemas de inundación que pudieran afectar a la ganadería, ranchos, viviendas, y la única vía que comunica a la cabecera de Palizada”, indicó.

Señaló que en años anteriores se ha tenido la experiencia de los daños que han originado las inundaciones en el municipio, debido a que no se han rehabilitado oportunamente los bordos, o por el ganado que daña el cimiento de éstos, ocasionado que al crecer los niveles de los ríos, colapsan fácilmente.

Pidió la intervención de los tres niveles de Gobierno, para la supervisión de las condiciones físicas de los bordos, “ya que estamos en época de seca en donde se puede aprovechar que las máquinas y personal puedan llevar a cabo la rehabilitación de los muros de contención”.

Por último, indicó que las inundaciones traen beneficios, pero también afectan a la ganadería ya que los pastizales quedan bajo el agua, brotan enfermedades, y hay que movilizar al hato hacia zonas seguras para protegerlo de la humedad, lo que merma la economía de los productores paliceños.

Noticia anterior

Decae la festividad de la Virgen de Hool

Siguiente noticia

Ábaco el nuevo monarca