Inicio»Municipios»Crianza de cerdo pelón, buena alternativa de ingresos: Lira

Crianza de cerdo pelón, buena alternativa de ingresos: Lira

0
Compartidos
Google+

CHAMPOTÓN.- Marcado interés empieza a presentarse entre la gente del campo por la crianza del cerdo pelón mexicano.

Por muchas décadas este cerdo formaba parte de los animales de traspatio de los hogares de zonas rurales, incluso de las urbanas, por alguna razón su población empezó a disminuir al grado de considerarla una especie en peligro de desaparecer.

Por fortuna y gracias al interés de autoridades, organizaciones ambientalistas y productores, la especie se encuentra en franco camino de recuperación, tan cierto como que en la actualidad existen varios puntos en el municipio donde se cría y se obtienen excelentes resultados.

“Es una especie sumamente resistente a las enfermedades, un alto grado para tolerar cuestiones climatológicas, prácticamente consiguen sus alimentos por si solos.

“Comen vegetación nativa, ramón, chichibé, huaxin, etcétera, por supuesto maíz, en pocas palabras puedo decirte que no se requiere mayor cuidado para su crianza”, expuso Raúl Lira Hernández, productor con poco más de una centena de estos animalitos.

Gustan de andar deambulando, se alejan, se meten al monte, son medio salvajes, pero dóciles, finalmente regresan a sus “aposentos”.

Cabe señalar que una “lechona” pueden llegara parir entre seis y ocho puerquitos, son excelentes madres, apuntó Raúl Lira.

Noticia anterior

Esperan retomar obra de Costera

Siguiente noticia

Emocionados por participar