Inicio»Municipios»Innumerables limitantes enfrentan agrónomos

Innumerables limitantes enfrentan agrónomos

0
Compartidos
Google+

ESCÁRCEGA.- Los agrónomos del municipio se encuentran con innumerables limitantes, carecen de fuentes de empleos y son marginados para la realización de proyectos productivos, y sus servicios parecieran inalcanzables para los productores locales.

Para mejorar su condición, es necesario que se involucre a las dependencias de Gobierno, a las agrupaciones vinculadas al campo y se busquen mecanismos que permitan generar trabajo a los agrónomos, quienes con su trabajo y conocimiento podrían contribuir a alcanzar acciones eficaces a favor del campo.

En el municipio, hay alrededor de 400 ingenieros agrónomos, pero la mayoría de ellos, carecen de oportunidad para desempeñar sus actividades. Unos, porque no tienen el respaldo de las dependencias del Gobierno; otros, porque sus asesorías son inalcanzables para el productor por pretender salarios exorbitantes.

Productores locales, entre ellos, Joaquín Alejandro Cárdenas, Manuel Arturo Rodríguez, Samuel Antonio Pedroza y Armando Javier Jiménez, expusieron que desafortunadamente la crisis en que están impide la contratación de asesoría técnica para el desarrollo de proyectos, lo que también contribuye en menos posibilidades para las familias que dependen del campo en tener mejores condiciones de vida.

Es evidente, indicaron, que los agrónomos en su mayoría están dedicados a actividades ajenas a su profesión, unos son empresarios, otros catedráticos, un grupo minoritario trabaja en el Ayuntamiento, y debido a la falta de fuentes de trabajo, son pocos los que se dedican a lo que estudiaron.

Aparte del Ayuntamiento no hay otras opciones para ese sector; una oportunidad sería emplearse en las llamadas agencias de desarrollo, las cuales tienen como función la realización de proyectos productivos, pero en la mayoría de las veces, resulta poco lucrativo.

Como productores, indicaron, tenemos que trabajar por una reforma profunda rural, para ello, es necesario que tanto los productores, dependencias de Gobierno y los propios agrónomos se sumen a esa labor. De lo contrario, veremos truncadas las posibilidades de mejorar.

Noticia anterior

Dispara a can hijo de exdiputada

Siguiente noticia

Deuda, impagable; sólo si obliga juez