Inicio»Municipios»Pozos, alternativa en temporada de sequía

Pozos, alternativa en temporada de sequía

0
Compartidos
Google+

Calkiní.- La intensa sequía que comienza a resentirse y el deficiente servicio del Sistema Municipal de Agua Potable, obliga a calkinienses a habilitar sus pozos artesianos para extraer el vital líquido y satisfacer sus necesidades básicas.

En varios puntos de barrios y colonias no llega el líquido o no se cuenta con el sistema de distribución, reconoció Santiago Canul Ku, dedicado a la perforación y limpieza de pozos desde hace más de 50 años.

El también constructor de sumideros, señala que en la temporada de estiaje aumenta la demanda de su servicio, del cual ha obtenido  ingresos económicos para la mantención de sus cinco hijos, procreados con su esposa María del Carmen Balam Cauich.

Precisa que ya perdió la cuenta de cuántos pozos a cielo abierto ha hecho, pero a pesar de tener una edad cercana a los 70 años continúa en este oficio que aprendió de ingenieros del Instituto Nacional Indigenista (INI), ubicado en la calle 15 entre 26 y 32 del barrio San Luis Obispo de la ciudad de Calkiní.

Los jóvenes Sergio y Julio Canul Cauich, dos de sus 5 hijos varones, desde los 10 años de edad han combinado sus estudios con el trabajo de perforación.  Han aprendido la técnica de romper piedras, incluso a más de 12 metros de profundidad.

Noticia anterior

Preocupa estiaje

Siguiente noticia

Sistema judicial estatal está podrido: activistas