Inicio»Municipios»Preocupa estiaje

Preocupa estiaje

0
Compartidos
Google+

Prevén comprar pacas y melaza

 

Hecelchakán.- El estiaje comienza a preocupar a los pequeños ganaderos, pues se acaba la pastura y es tiempo que solicitar apoyo a la Secretaría de Desarrollo Rural,  señalaron Porfirio Bacab Xiú, Luis Cox Pantí, Graciliano Pantí Cox, Lázaro Tun Medina, Mario Canché Tax y José May Chuc.

El grupo se está preparando para enfrentar la sequía, por lo que es urgente la compra de pacas y adquirir con tiempo la melaza y pollinaza, que servirá para preparar el alimento al ganado.

Tun Medina dijo que por el momento los animales están sanos. “Estamos pendientes todos los días, aunque es estos momentos lo que nos preocupa es la preparación del alimento, porque seguramente la sequía azotará muy fuerte”, indicó.

Añadió que “No nos esperanzamos a que el Gobierno nos otorgue todo, nuestra intención de comprarlo, y si nos da apoyo que bueno”.

En la zona oriente del municipio se pudo constatar que los tractores están empacando la maloja del elote para obtener  melaza y pollinaza, luego revolverlo con sal mineral y preparar el alimento que se le otorgará al ganado cuando ya no tenga la pastura.

“El pasto se está acabando, aunque nuestras esperanzas recaen en mayo cuando comienzan las lluvias, y así poder respirar un poco”, mencionó.

De igual manera, Manuel Balam Chan, significó la importancia de irse preparando con tiempo para que no haga falta la comida a los animales durante la sequía, y tampoco estar esperanzados que el Gobierno sea quien les proporcione todo, sino que hay que aprender a salir solos.

Por otra parte, indicaron que de forma constante se están capacitando y preparando para cuidar a los animales y evitar brotes de enfermedades como el derriengue y septicemia, la primera es producida por el murciélago y la segunda por los cambios bruscos de temperatura.

Noticia anterior

Exigen comisarios cárcel para alcalde

Siguiente noticia

Pozos, alternativa en temporada de sequía