Inicio»Municipios»Liberan antimotines bloqueo en Pomuch

Liberan antimotines bloqueo en Pomuch

4
Compartidos
Google+

POMUCH.— Cerca de 400 policías estatales, federales y municipales desalojaron a por lo menos 500 personas, la mayoría ejidatarios con sus esposas e hijos, que bloquearon durante unas cuatro horas la carretera federal Campeche-Mérida, a la altura del kilómetro 50 ,frente al basurero, para exigir indemnización de cinco millones de pesos por afectación de sus tierras. Hay por lo menos cuatro detenidos.

La concentración campesina inició a las ocho de la mañana en la Comisaría Ejidal,  de donde marcharon armados con palos, piedras, machetes y pancartas rumbo a la carretera federal.

Los ejidatarios recalcaron en su marcha que tienen la razón, porque la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no les ha pagado desde hace seis años cinco millones de pesos de indemnización por sus tierras para ampliar la carretera federal de cuatro carriles y la construcción del distribuidor vial localizado sobre el kilómetro 50.

En la carretera Campeche-Mérida, cerca de la entrada a Pomuch, ya se encontraban decenas de policías antimotines para evitar el bloqueo. Llegaron de los municipios de Hecelchakán, Calkiní, Tenabo, la ciudad capital y en un autobús de la Gendarmería.

Con palos, piedras, troncos, ramas de árboles, triciclos y bicicletas, los pomuchenses  bloquearon el paso en los dos carriles. En menos de 15 minutos se había formado una fila de más de siete kilómetros de vehículos varados. Sólo se permitió el libre paso de ambulancias y enfermos. Carlos Ucán Yam, exdirigente estatal de Morena y un grupo de personas les llevaron agua, refrescos, galletas y pozole.

Cerca de las 10 de la mañana el oficial Francisco Abigail Galindo Vásquez, comisario de la Policía Federal en Campeche, pidió a los campesinos abrir uno de los carriles para desahogar el tráfico, y aceptaron a cambio de que se presentara a dialogar con ellos el delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Eliasib Polanco Saldívar. Galindo ofreció ir por el funcionario.

Pasaron dos horas y nadie se presentó, por lo que los campesinos volvieron a cerrar la arteria. Unos 25 minutos después volvieron a permitir el tráfico. Los campesinos decidieron prender fuego a la maleza en esa zona para provocar que los policías se retiraran, pero el efecto les resultó adverso. Alrededor de las 12:40 horas, aprovechando la humareda, los agentes empezaron a desalojar el área.

Hubo empujones, golpes, macanazos, varios triciclos volteados y retirados violentamente, y al menos cuatro detenidos y trasladados a la Procuraduría General de la República. Entre ellos se encuentran Edecio Euán Uc, Jaime Chi Kuk, el excomisario Eduardo Collí Uc y José Dolores Tuz Tuz.

Cabizbajos y enojados, los campesinos se replegaron en la Comisaría para planear nuevas estrategias, mientras los policías tomaron el control de las vías federales y permitieron el paso de unidades en los cuatro carriles.

En el local de la Comisaría, los campesinos acordaron seguir peleando por el pago que les corresponde por la ocupación de sus tierras. Rubén Chablé, expresidente del Consejo de Vigilancia, pidió defender a los cuatro detenidos y no darse por vencidos. Alfonso Euán Uc señaló que las familias de los detenidos tendrán el respaldo de los ejidatarios.

 

Noticia anterior

Autoriza Focam 2.5 mdp para 9 créditos

Siguiente noticia

Porata