Inicio»Municipios»Bajones de luz afectan red de agua y comercios locales

Bajones de luz afectan red de agua y comercios locales

0
Compartidos
Google+

HOPELCHÉN.- En los últimos días los constantes bajones de energía eléctrica ponen en riesgo al Sistema Municipal de Agua Potable, junto con decenas de negocios que emplean a muchas personas, coincidieron en señalar el comisario municipal de Ukum, Fernando Pool Coh, y el agente municipal de Pach-Uitz, Leovigildo Sonda Tec.

Ambos expresaron que tras iniciar la temporada de calor, el fluido eléctrico ha ido de más a menos en la región , pese a que hace menos de un mes fue inaugurada la nueva subestación eléctrica que costó casi 200 millones de pesos.

Por lo anterior, señalaron que tanto voltaje no ayuda en mucho a la red de agua, ya que está conformada por una infraestructura que resiente las fallas en el suministro eléctrico y que se halla en riesgo de siniestrarse debido a las variaciones en el circuito.

Pool hizo un paréntesis en este punto para recordar que comercios como las carpinterías, por ejemplo, igual se ven dañados, debido a que los vaivenes en la corriente los obligan a desconectar las máquinas de trabajo, lo que impide que se labore por horas, e incluso días, con enormes perjuicios económicos al quedarse sin ingresos desde el propietario hasta los empleados, para detrimento de sus familias.

Sonda dijo que idéntica situación atraviesan en Pach-Uitz, pues en época de sequía el servicio de agua potable presenta una sobredemanda, lo que crea bajones en el fluido eléctrico.

 

Noticia anterior

Firman contratos para trabajar en Canadá

Siguiente noticia

Interesan puertos locales