Inicio»Municipios»Sequía empieza a golpear hatos ganaderos de Ukum

Sequía empieza a golpear hatos ganaderos de Ukum

0
Compartidos
Google+

Fuentes de abastecimiento, lejos de ranchos

 

HOPELCHÉN.— Ante el inicio de la época de sequía, y enfrentando la latente posibilidad de falta de agua, se hallan en  riesgo alrededor de 10 mil cabezas de ganado, ya que llevar el líquido a las estancias es costoso para los productores, manifestó el exlíder ganadero de Ukum, Fernando May Coh.

May señaló que el verano ya toca a la puerta y puso especial énfasis en abril y mayo, meses en que los animales padecen más por la carencia de agua.

Por lo anterior, dijo que sería sano que a través de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) se proporcionara a Ukum una pipa con 10 mil litros del recurso.

Expresó igual que la Asociación Ganadera de Ukum está conformada por 80 socios, los cuales se notan preocupados por la distancia que media entre su comunidad y los potreros.

“Quienes no tienen camionetas deben contratar fletes, cuyo costo más barato es de 300 pesos”, informó el exdirigente pecurario.

Advirtió que los jagüeyes se están secando, que sus niveles están en 40%, y calculó que como mucho aguantarán tres semanas. La situación se agrava porque lo más fuerte aún no empieza, destacó.

Recordó que el ganado baja de peso al no hidratarse bien ni alimentarse; he aquí lo crítico de la situación para el productor. Sólo con ayuda del Gobierno se subsanarían gastos y pérdidas, acotó.

Noticia anterior

A Calkiní cuatro ambulancias

Siguiente noticia

Hopelchén se hace oír ante la ONU contra transgénicos