Inicio»Municipios»Chuiná, recinto de fe

Chuiná, recinto de fe

2
Compartidos
Google+

CHAMPOTÓN.— Emitir sentencia sobre el día, mes y año del origen de la fiesta más importante de tinte religioso en el Estado y, muy probablemente en la Península de Yucatán, como es el caso de Aquiles Serdán “Chuiná”, es tarea complicada.

Información que se rescata de manera oral con champotoneros que hoy día cuentan con poco más de 90 años de vida se puede tener cierta idea de la longevidad de la Feria de Chuiná.

¿Cuántos años han transcurrido desde ese primer día?, con precisión no lo sé, se pregunta y responde don Candelario González Espinoza.

Probablemente desde esos días a la fecha haya transcurrido un siglo, quizá poquito más o poquito menos, ajusto 92 años de vida, recuerdo que siendo niño, adolescente, ya me llevaban a Chuiná.

Guardando las debidas proporciones, simplemente como analogía, la festividad de Aquiles Serdán es el evento que mayor número de creyentes católicos atrae. Es Chuiná el punto, el recinto religioso donde convergen cada año durante la Semana Santa miles de fieles que profesan la religión católica, en años pasados según estimaciones del comité de la feria, se han contabilizado a poco más de 30 mil visitantes.

 

¡Y EN EL PASADO!

“Se alistaba la ropa, los enseres de cocina, la hamaca, cobijas, cochino, gallina, se preparaba la carreta, se emprendía la marcha, recorrer 40 kilómetros y un poco más de caminos, de brechas.

Por lo general se entraba a “Chuiná” el lunes, se permanecía hasta el miércoles y para el viernes ya nadie se quedaba pues se corría un “riesgo” que nadie quería correr, ¿la razón?, ¡espantaban!, fuerzas malignas o benignas requerían estar en paz”.

 

DOMINGO DE RAMOS

Es este año, el 25 de marzo, el Domingo de Ramos, la fecha que marca el inicio de la Semana Santa y con ello dar paso a la inauguración de la feria de Chuiná, una pequeña comunidad de no más de mil habitantes.

Unos cuantos pesos “abre la puerta” para que cualquier visitante pueda ingresar, es la “cuota voluntaria” que desde hace muchos años reciben quienes integran el comité organizador.

Noticia anterior

Reconocimiento a profesora

Siguiente noticia

Implementa la Semar Operación Salvavidas