Inicio»Municipios»Inicia cosecha de marañón

Inicia cosecha de marañón

0
Compartidos
Google+

TENABO.— Comenzó la producción de marañón en 22 hectáreas en la unidad de Xcatbeh, donde lo expenden a 150 pesos por galón, sin embargo esperan que el precio se incremente, señaló José Francisco Matú Moo.

En estos momentos está empezando la cosecha, pero es poca porque está atrasada por la falta de agua, aunque cada agricultor logra cortar entre 10 y 15 galones, los cuales se comercializan en la capital campechana.

Matú Moo lamentó que no hay una empresa o procesadora para que adquiera la fruta, por eso se acude a San Francisco de Campeche para vender al menudeo.

El líder de la unidad productora, dijo que se acudió a la supuesta planta deshidratadora de Tenabo, pero se llevaron gran decepción porque les dijeron que no tienen el equipo para procesar el marañón.

Actualmente, expuso, que se están cortando los primeros frutos de las 22 hectáreas donde se ven beneficiados 14 agricultores. “Es un dinero extra en apoyo a sus familias, porque en este año no se regó”.

Este 2018, dijo, espera se mejore las condiciones de esta unidad, ya que hay interés del gobernador Rafael Alejandro Moreno Cárdenas en rehabilitar el pozo de la unidad, por lo que se está realizando los trámites en la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR).

“Esto activaría las 80 hectáreas con que se cuentan y además se obtendría maíz, hortalizas, por lo que hay la esperanza de lograrlo con el fin de seguir trabajando”.

Noticia anterior

Ligero aumento en la venta de pescado

Siguiente noticia

Negativa de pago al IMSS afectará las afores de trabajadores