Inicio»Municipios»Ganado baja de peso por falta de alimento

Ganado baja de peso por falta de alimento

0
Compartidos
Google+

Para evitar mayores pérdidas recurren a la comercialización de sus animales

 

Hecelchakán.- La temporada de estiaje está causando estragos en la ganadería a pequeña escala, por la falta de pastura. El panorama es preocupante para los productores, que han comenzado a vender sus animales como una medida para evitar mayores pérdidas.

La falta de pasto fresco, debido a que carecen de sistema de riego, está provocando que el animal baje de peso. Cada año se repite esta situación, confirmaron Alex Medina Balam, Alfonso Góngora Euán, Lorenzo Bacab Chan e Hilario Beh Pool.

Afirmaron que la falta de pastizales ha provocado que el ganado pierda peso en un periodo muy corto, obligándolos a venderlos, aunque a menor precio pues este ha caído en la última semana.

“La mayoría decide comercializar sus animales antes que bajen más de peso y las pérdidas sean mayores”.

De 37 pesos, debido al bajo peso, ahora está en 32 pesos el kilo de carne en pie, lo que representa menos ingresos económicos para las familias productoras.

Sin embargo, en centros de abasto el precio sigue siendo el mismo. Son carniceros y coyotes quienes aprovechan, comentaron los pequeños ganaderos.

En esta temporada de estiaje no hay un precio estable, y las afectaciones por la sequía se registran cada año, incluso el hato ganadero se reduce hasta en 50 por ciento.

Noticia anterior

Miles abarrotan de nuevo “Playa Bonita”

Siguiente noticia

Tiene buen avance Ley de Ordenamiento Territorial: Seplan