Inicio»Municipios»Persiste tradición del Caballero de Fuego

Persiste tradición del Caballero de Fuego

0
Compartidos
Google+

NUNKINÍ, Calkiní.- La tradición de elaborar y quemar al Caballero de Fuego se hace para honrar a San Diego de Alcalá, quien a mediados del Siglo XVII salvó de la viruela negra a los nunkinienses, aunque acabó con los habitantes de Chan Kaa, ubicada a 3 kilómetros al norte de esta comunidad, señaló el patrón Felipe de Jesús Ac Naal.

Explicó que actualmente algunos medios informativos, que carecen de ética profesional, desprestigian la tradición, “pero éste es un tema serio, tan serio como que San Diego salvó de la viruela negra al pueblo”.

Algunos sólo acuden a ver al Caballero de Fuego en son de burla, pero no debe ser así, pues la tradición lleva más de 500 años, y pasa de familia en familia “como, por ejemplo, lo hizo mi padre Marcelino Ac Tzec, quien me encomendó estar al frente del gremio que se encarga de cumplir la tradición en abril de cada año, y así me he mantenido por más de 30 años”.

El “U dzuli k´aak´” será elaborado y colocado este miércoles en el domicilio del patrón de la sociedad, Ac Naal, en donde se ofrecerá un convivio a la población.

 

LA MESTIZA, EN RIESGO

Por conflictos familiares, en esta ocasión José Salvador Ek Uc no participará en la elaboración de La Mestiza, que es incinerada en las fiestas a San Diego de Alcalá.

Mi abuelo —recordó— inició la elaboración, pero luego de cinco años se separó dejando el legado a mi papá, que a su vez me heredó los conocimientos.

Pero ahora mi abuelo pretende recuperar la elaboración e incluir a otro nieto. Sin embargo, pone en riesgo la tradición.

Y es que la Sociedad de La Mestiza se reunió y acordó cancelar la elaboración en este mes y retomarla en noviembre, por lo que dependerá de su abuelo la realización.

Noticia anterior

Calor impacta a las panaderías

Siguiente noticia

Brinda Policía más auxilios durante periodo vacacional