Inicio»Municipios»Cumple Rastro Municipal requisitos de la Copriscam

Cumple Rastro Municipal requisitos de la Copriscam

0
Compartidos
Google+

TENABO.— El Rastro Municipal funciona más como matadero que como tal, pero se mantiene vigilado por la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Campeche (Copriscam), y se ha logrado desde hace dos años los estándares que nos exige, aunque se carece de equipo para el faenado y calderas, pero se han implementado rústicamente, señaló el responsable, José Cristian Pacheco Collí.

El inmueble es pequeño, se carece igual de pistola de perno cautivo o de insensibilización, degolladora, sierra eléctricas, pero se ofrecen instalaciones limpias, se cuenta con verificador sanitario, se manejan las bitácoras de decomiso y se monitorea el agua principalmente en la cloración para que se puedan sacrificar los cerdos sin riesgo, además se ha implementado un horno rustico para el crematorio, que es lo que nos pide la Copriscam.

Otro de los problemas que se tiene, añadió el responsable, es que se encuentra dentro de la mancha urbana, y por el tamaño y las condiciones, se necesita edificar otro. “El rastro tiene más de 30 años, y el gobierno municipal actual ha implementado un proyecto para construir otro, pero desafortunadamente no se ha aprobado aunque se sigue insistiendo”.

En cuanto a la matanza, Pacheco Collí mencionó que diariamente son entre cinco a seis cerdos, lo lamentable es que sólo tres abastecedores lo utilizan. “Se ha invitado a otros para evitar la matanza clandestina, lo importante es verificar que la carne que se vende en el municipio no esté contaminada.

Por su parte, Lorenzo Matú Pacheco, líder de abastecedores de Tenabo, señaló que al rastro se le da mantenimiento, pero es pequeño y no cuenta con el equipo para el faenado, así como los ganchos para evitar que la carne se contamine.

Añadió que “es necesario un nuevo rastro que funcione como tal, que cuente con los espacios necesarios, y alejarlo de la población para evitar cualquier problema”.

Noticia anterior

Facebook notificará que aplicaciones usan tu información

Siguiente noticia

Arranca cosecha de marañón en Tinún