Inicio»Municipios»Trabajan excelentes artesanos

Trabajan excelentes artesanos

0
Compartidos
Google+

CHAMPOTÓN.- Es Miguel Ángel Sabido Góngora, voz autorizada en Champotón para hablar sobre la actividad artesanal en el municipio, ganador en más de una docena de veces en el Certamen Estatal de Artesanías que año con año se lleva a cabo.

Sabido Góngora asegura que los trabajos de los artesanos champotoneros son de calidad, pero no existen mayores apoyos para el fomento artesanal.

En el municipio se cuenta con poco más de 25 artesanos, se trabaja con bejuco, madera, concha de caracol, cuerno de toro, hay de urdido de hamacas, bordado, cerámica, trabajos en alto y bajo relieve, en fin, se hace de todo y para todos.

“Sin que escuche vanidoso, no es mi intención, pero a base de esfuerzo personal, pero, sobre todo, por el amor al arte es que de alguna manera he logrado obtener 14 premios en Concurso Estatal de Artesanías, de este número 11 primeros lugares, un segundo, un tercero y el máximo premio que se le denomina Galardón”.

 

NUEVAS GENERACIONES

Así como un servidor ha logrado ganar en el certamen estatal, hay otros artesanos champotoneros que también lograron obtener el premio, recientemente el adolescente Dilan Yair Sabido, mi hijo, con esto puedo asegurarte que si existe interés de las nuevas generaciones por la artesanía, lo malo es que no se fomenta a plenitud, son esfuerzos propios.

En Champotón hay excelentes artesanos, hay gusto por esta actividad, tan cierto como que desde hace más de una década abrió sus puertas la Escuela de Artesanías “Xma Ha Nah”, sin embargo,este edificio sufrió afectación por pasado evento climatológico, parte de su techumbre se levantó y obligó a cerrar el inmueble, no labora ya tiene varios meses.

Noticia anterior

Destruyen micas

Siguiente noticia

Proponen recuperar derechos de maestros