Inicio»Municipios»Más de 3 mil reses en riesgo por la sequía

Más de 3 mil reses en riesgo por la sequía

0
Compartidos
Google+

TENABO.- El hato ganadero del municipio, conformado por más de 3 mil cabezas, está en peligro, confirmaron Ezequías Abdiel Moo Tun y  Lorenzo Matú Pacheco, presidente y  tesorero de la Asociación Ganadera Local General (AGLG) de Tenabo, al subrayar que por falta de lluvia y por los  incendios ya no hay  pastizales en los potreros.

Aunque no hay muertes, los animales ya perdieron peso, representando pérdidas cuantiosas para el sector. En ese sentido, urge apoyo gubernamental, demandaron.

“No es un juego, nuestro patrimonio está en riesgo a consecuencia de la sequía. En estos momentos es cuando se requiere respaldo”, señaló Matú.

Los animales —explicó— han bajado la mitad de su peso, por lo que si una res costaba 14 mil pesos, ahora se cotiza en siete mil, una reducción del 50 por ciento.

Y si un becerro se vendía en 10 o 12 mil pesos, actualmente está en 6 y 7 mil. Pese a que es mucha pérdida, muchos ganaderos prefieren vender en esas condiciones a esperar que el animal muera.

Abdiel Moo Tun precisó que requieren respaldo del Gobierno con melaza, pacas, vitaminas y  pozos.

“Los ganaderos me han externado sus necesidades,  están desesperados, sobre todo porque Tenabo es zona pedregosa y no se utilizan jagüeyes, sino pozos, de los cuales carecen”.

Como ganaderos, hacemos lo que se puede para enfrentar el estiaje. Algunos se abastecen de  pacas y melaza, incluso vitaminan a sus animales.

Son fechas difíciles y no han llegado los apoyos. La zona norte de la entidad resiente más la seca, que inicia en enero y se prolonga hasta julio. Es intensa y se padece cada año.

Los más de 60 socios de la Asociación Ganadera Local General de Tenabo  están en las mismas condiciones: preocupados y desesperados, y a la espera de apoyos.

Noticia anterior

Exige candidata campaña de respeto

Siguiente noticia

Depredan yucatecos 1,500 kilos de pepino