Inicio»Municipios»Se desploma precio del kilogramo de ganado

Se desploma precio del kilogramo de ganado

0
Compartidos
Google+

Productores, en su peor momento

 

Hecelchakán.- El precio del kilogramo del ganado disminuyó, en detrimento de la economía de pequeños ganaderos, que han tenido que vender como una alternativa ante los estragos de la sequía.

Entre otros, Alex  Pat Canul, Audomaro Caamal Hernández y Gregorio Damián Contreras, señalaron que el precio era bueno y se había mantenido hasta en 45 pesos el kilogramo de becerro.

Pero hace dos semanas, el precio se desplomó 10 pesos, quedando en 35 el kilo. Por esa razón, la comercialización de reses con 340 a 380 kilos está parada.

La caída de costos también afecta a compradores y  revendedores, que adquirieron a más de 45  pesos el kilo de carne y vender a 35 no les será redituable.

Existe preocupación por el desplome en el precio del ganado bovino, mientras que la carne en los centros de abasto se mantiene en 120 pesos el kilo al público, lo que beneficia sólo a los tablajeros, manifestaron los criadores Arsenio Euán Tuz, José  Alejandro Caamal Euán y Carlos  Balán Caamal.

En el 2015 y parte de 2016 se cotizaba entre 50 y 56 pesos el kilogramo, ahora bajó drásticamente a entre 35 y 37 pesos en animales en destete, a 34 los de engorda y a 28 pesos las novillonas. Estas tarifas lesionan a los ganaderos a menor escala, revelaron.

Los precios han tocado fondo, expuso Miguel Collí Chan, nos afectan drásticamente porque los únicos que se están llevando la ganancia son los carniceros.

De continuar este panorama, la actividad no tiene esperanza de recuperarse en los próximos meses, porque además los insumos están encareciendo y como productores nos estamos descapitalizando, añadió Claudio Castillo Euán.

Noticia anterior

Tesorero no presenta el informe financiero

Siguiente noticia

Disertan sobre “Construcción de ciudadanía”