Inicio»Municipios»Parteras, en el olvido

Parteras, en el olvido

0
Compartidos
Google+

TENABO.- A sus 90 años que cumplió el pasado 12 de diciembre del 2017, doña Pastora Ku Moo, última de seis parteras o comadronas que había en el municipio, y convaleciente de fuerte infección en el estómago, dijo que la ciencia las desplazó, y aseguró que recibió a miles de criaturas, ninguna falleció.

Con el rostro cansado por los años, y con la sencillez, humildad y alegría que la caracterizan, concedió entrevista a TRIBUNA.

“Recibir una criatura son los momentos más hermosos de la vida, limpiarlos y bañarlos, nuestra obligación es atender a la paciente ocho días después del parto, lavarle la ropa, se le da la última tallada y la dejas, el tiempo de reposo se cumplió, aseguró”.

A pesar de sus años, aún ofrece sus servicios de tallar a embarazadas.

Explicó que el oficio le fue enseñado por su difunta madre Margarita Moo; tras su fallecimiento comenzó a sustituirla, doña Pastora tenía sólo 22 años.

“Comúnmente se nos conoce como parteras o comadronas, es una ardua labor, es un acto humanitario pero de mucha responsabilidad”, dijo.

Recordó que se casó con Silverio Che Ic, difunto, con quien procreó ocho hijos, cinco varones y tres niñas, de ellos dos han muerto, y gracias a su trabajo como partera los sacó adelante y ahora todos son adultos con familia.

Resaltó que está agradecida con Dios que todos los partos que atendió fueron con bien, venía a buscarla gente de Tenabo, de comunidades cercanas y hasta de Campeche. “En realidad son tantos que ni me acuerdo, lo más bonito es que a muchos por recibirlos, son mis ahijados”.

Los momentos más difíciles fueron cuando iba a recibir a gemelos, y a un bebé que venía de nalgas, sonriendo dijo que gracias al apoyo de los hospitales, se salió adelante.

Noticia anterior

Auxilian a mujer por fracturarse el brazo

Siguiente noticia

Que presidente estatal del PES no respeta acuerdos