Inicio»Municipios»Descartan daños arqueológicos en cuyo maya de Tikinmul

Descartan daños arqueológicos en cuyo maya de Tikinmul

3
Compartidos
Google+

Debido a que no hubo daños en los montículos de piedra ubicados en un terreno de uso común en Tikinmul, que forma parte de vestigios mayas, no se interpondrá formal querella ante la Procuraduría General de la República (PGR), declaró el jefe del departamento jurídico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Campeche, Jorge Alberto Aguilar Montero.

Confirmó que acompañado de un arqueólogo acudió al  rancho “La Alegría”, donde constató que campesinos retienen maquinaria propiedad de Cucsa, al estar inconformes con  trabajos que habían dañado los vestigios.

Se realizó un recorrido en el predio de regular tamaño, y en efecto, fueron detectados materiales–lajas para grava y otros usos, pero no hubo daños  en el  chultún ni en  un montículo de piedras antiguas conocidas también como cuyos, mencionó.

Aclaró que no se trata de tres cuyos sino de uno. Las piedras además no son labradas, pero al considerarse vestigios, es decir, que recuerdan que queda algo del pasado, deben ser respetados. Una piedra  labrada es aquella que pertenecía a la fachada de un edificio, estaba bien cortada, independientemente de su temporalidad y tipo de arquitectura, detalló. Los mismos campesinos saben exactamente que los cúmulos están lejos de la obra.

Por otro lado, informó que el  INAH cuenta con registro estatal para identificar los sitios arqueológicos mediante coordenadas GPS, y reporta que existen 900 en los que se incluyen las 16 zonas arqueológicas abiertas al público.

Con las obras  de infraestructura, carreteras y líneas de trasmisión, posiblemente vayan apareciendo más montículos en toda la geografía de la entidad, pero siempre serán para investigación, según las circunstancias.

Indicó que entregarán un oficio al comisario ejidal y presidente municipal para indicarles que en el rancho hay vestigios arqueológicos y para recordar que antes de cualquier obra de excavación o cimentación se requerirá de una investigación de los arqueólogos.

Háblese de cuyos, montículos o plataforma, cuando alguien lo extrae es notable, y esto no ocurrió o en el terreno de Tikinmul. Ninguna de las piedras fue fracturada, y por ende no habrá denuncia formal, advirtió.

Noticia anterior

Subsidios para 700 viviendas este año

Siguiente noticia

Aseguran a presunto ladrón de autoestéreo