Inicio»Municipios»Ofrecen comida a dueños de monte

Ofrecen comida a dueños de monte

0
Compartidos
Google+

HECELCHAKÁN.- El campesino Mariano Chi Canché agradeció a los dueños del monte las buenas cosechas obtenidas, y entregó ofrendas para pedir abundantes lluvias para la próxima temporada de maíz, durante la ceremonia conocida como han’ni col.

Los preparativos comenzaron un día antes del ritual, con la cocción y molienda  de 13 almudes de maíz, para obtener la masa para los pibes de pepita molida.

Pavos y gallinas fueron sacrificados y puestos en el altar. También hubo aguardiente, flores, veladora, cajetilla de cigarros, una cruz de madera e incienso.

El sacerdote maya Eduardo Pantí Pantí realizó el ritual en la lengua indígena. Un grupo de niños, hincados ante el altar, probaron la comida hecha para los dioses y  posteriormente fue repartida a los visitantes.

“La comida de monte o jan´ni col es un ritual que hace el dueño de la milpa por la buena cosecha, en agradecimiento a los aluxes que cuidan la tierra, y para pedir lluvias que permitan el buen desarrollo de las milpas”.

Reconoció que la gente ya no cree en esta tradición, por eso es atacada y castigada.

“Los duendes o aluxes son los dueños de las tierras que nosotros prestamos para trabajar, ellos cuidan las cosechas y gracias a ellos la lluvia cae”.

 

Noticia anterior

Investigarán a exvisitador de la Codhey por firmas falsas

Siguiente noticia

Anuncian Convención Tsunami